TW
0

El PP nacional dará margen a su candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, para que pueda recuperar al votante tradicional del Partido Popular que en estos últimos tres años se ha podido sentir decepcionado por la actuación y las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este sentido, fuentes 'populares' entienden que Aguirre haya decidido acudir este sábado a la manifestación a favor de la reforma de la ley del aborto, donde habrá un sector de militantes del PP afines a las asociaciones provida --promotoras de la marcha-- crítico con el incumplimiento electoral de Rajoy en esta materia.

Con su decisión de asistir a esta convocatoria, la candidata del PP se ha asegurado un importante protagonismo. «El aborto no es un derecho, sino un fracaso de la mujer», dijo hace unos días, un mensaje que repetirá este sábado ante los medios.

En cualquier caso, el aborto ha sido uno de los temas que se han tratado en las conversaciones que se han producido esta semana entre miembros de la dirección nacional del PP y Esperanza Aguirre, según han informado a Europa Press las fuentes consultadas.

EL RETO DE RECUPERAR VOTANTES

El principal reto de 'Génova' en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo es recuperar a antiguos votantes del PP que confiaron en el partido en 2011, pero que optaron por la abstención o se quedaron en casa en las europeas del año pasado. Sus cálculos cifran esa bolsa de votantes en los dos millones.

Y en esa estrategia electoral de 'peinar' todo el electorado potencial del PP se enmarca, según fuentes del PP, la decisión de Mariano Rajoy de optar por dos cabeza de cartel en Madrid con perfiles diferentes.

Así, las fuentes consultadas consideran que Esperanza Aguirre para la Alcaldía y Cristina Cifuentes para la Comunidad constituyen un «tándem complementario» para «repescar» votos tanto por el centro-izquierda como por el centro-derecha PP, en un momento en que las encuestas recogen el avance de Ciudadanos.

Posible pactos con Ciudadanos o UPyD

Durante esta semana, Esperanza Aguirre ya se ha encargado de señalar en distintas ocasiones que le gustaría que tanto los afiliados de Vox como los de Ciudadanos y gran parte de UPyD estuvieran en el PP, «donde siempre han estado» y no ha descartado en ningún momento pactos con estas formaciones que se sitúan en el espectro de los populares.

No obstante, este mismo viernes, destacaba la «falta de madurez» y seriedad de la formación de Albert Rivera, además de algunas «incongruencias», como el caso del candidato en Baleares, que el modelo lingüístico educativo que pide para las escuelas es similar al de los independentistas catalanes, «cuando su partido ha sido ejemplar en la lucha contra el nacionalismo excluyente».

Significativo ha sido que también en el discurso de este viernes, en la Junta Directiva Regional, no ha tenido mención alguna a la formación de Rosa Díez, cuando, sin embargo, antes de las elecciones europeas, el partido magenta formaba parte del discurso dirigido a los votantes desencantados con la derecha del PP.