Fotografía de archivo del edificio del banco de Madrid en la plaza de Colón. | EFE

TW
3

El Banco de España acordó este martes intervenir el Banco Madrid, propiedad cien por cien de la Banca Privada de Andorra (BPA), después de que esta fuera intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF).

BPA ostenta el 100 % del capital de Banco Madrid, por lo que el organismo español considera necesaria su intervención al objeto de «asegurar la continuidad» de su actividad como entidad. El Banco de España ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión.

BPA

Banca Privada de Andorra (BPA) anunció también este martes la apertura inmediata de una investigación interna tras las sospechas de Estados Unidos de presunto blanqueo de capitales para organizaciones criminales internacionales.
El Tesoro de los Estados Unidos sospecha que BPA ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela, según ha publicado La Vanguardia en su versión ‘on line’.
El Banco Madrid, fundado en 1957, gestiona más de 40.000 millones de euros en activos, con presencia en paraísos fiscales como como Andorra, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay.