La ministra asegura que el cambio de tendencia no se ha producido por casualidad. | Carlos Montes de Oca

TW
1

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este martes que el comportamiento del paro en febrero ha sido el «mejor desde el año 2001» y ha asegurado que estos datos demuestran que el objetivo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de crear tres millones de empleos en los próximos años es «más que alcanzable».

En su intervención durante unas jornadas sobre la formación para el empleo organizadas por la Fundación Incyde en Toledo, Báñez ha querido poner el acento en que «si no se tiene en cuenta el efecto calendario», el dato de este mes de febrero «es el mejor de toda la serie histórica».

«El mercado de trabajo está cambiando para bien. Se crea empleo, baja el paro y aumentan las oportunidades», ha asegurado, apuntando que en todo caso «aún queda mucho por hacer».

Para seguir en esta línea, Báñez ha apostado por las recetas de la «determinación, la audacia, las reformas imprescindibles y el protagonismo de la sociedad y de los emprendedores».

«LAS COSAS ESTAN CAMBIANDO»

La ministra de Empleo ha asegurado que, tal y como demuestran estos datos, las cosas «están cambiando después de la crisis más dramática» sufrida en España, y ahora se vive un «cambio de rumbo en el mercado de trabajo que no ha sido por casualidad».

Así, ha subrayado que España «ha creado empleo porque ha pasado de la recesión el crecimiento económico, de la destrucción de empleo y de empresas a la creación, y ahora se crean puestos de trabajo porque hemos abandonado juntos la cultura del despido para poner en valor la nueva cultura del empleo a través de las reformas».

Ha recordado además que España «ahora está entre los países que más crece de Europa» y lideró en 2014 el ránking del crecimiento junto con Alemania, y será en 2015 cuando sea la nación «que más crezca de la eurozona».

«Ya van seis trimestres de crecimiento positivo, y están pasando del rojo al verde todos los indicadores económicos, como el Indice de Confianza Empresarial, las matriculaciones de vehículos o la compra de viviendas», ha defendido Báñez, que ha apuntado que para que estos datos mejoraran «era necesario dejar de perder tejido productivo».

45.000 NUEVAS EMPRESAS

En este punto, ha incidido en que, mientras durante la crisis se llegaron a perder hasta 200.000 empresas, desde 2014 hasta febrero de 2015 «ya se han creado 45.000 nuevas entidades», lo cual pone de manifiesto «que se recupera el tejido productivo», algo en su opinión «necesario», ya que «son las empresas las que tienen que ser las protagonistas de la creación de empleo».

Esto ha sido posible, según la titular de Empleo, gracias a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, «que da más flexibilidad a las empresas y más seguridad a los trabajadores», y ha hecho que ahora las empresas «tengan un nuevo camino y una nueva cultura del empleo que significa que cualquier crecimiento moderado puede traer puestos de trabajo».

«España crea empleo neto creciendo solo al 1 por ciento, en todas las regiones, en todos los grupos de edad, en ambos sexos y en todos los colectivos», ha asegurado Báñez, que ha puesto el acento en que además «se crea empleo de más calidad».