TW
0

La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha abierto una nueva causa contra la Junta de Andalucía, tras una denuncia del PP andaluz y derivada del caso de los ERE, por los avales concedidos a empresas, y ha imputado a cuatro ex altos cargos de la administración andaluza.

En un auto dictado el día 24 de febrero y al que ha tenido acceso Efe, la juez explica que abre la nueva causa para dar un «adecuado impulso procesal» tras la información que recibió relativa a los avales concedidos por la Junta a empresas en el caso de los ERE.

Noticias relacionadas

Fuentes del PP han destacado que la importancia de esta causa es que, a diferencia de los ERE, todas las ayudas concedidas de mas de 1,2 millones de euros fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y los acuerdos fueron publicados en el BOJA.

Este dato permite «intuir» que la investigación se dirige a la cúspide de la pirámide de la Junta de Andalucía: el Consejo de Gobierno, subraya el PP.

La juez ha imputado por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos al exconsejero de Innovación Martín Soler; al viceconsejero del mismo departamento Jesús María Rodríguez; al ex director general de IDEA Jacinto Cañete, y al secretario general de Innovación, Juan Francisco Sánchez, que han sido citados a declarar entre 5 y el 8 de mayo.