Dos voluntario en un un colegio del centro de Barcelona, ultimando el pasado 8 de noviembre los preparativos del proceso participativo del 9N . | Efe

TW
10

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, por ser contraria a la Constitución, la consulta soberanista celebrada en Cataluña el pasado 9 de noviembre de 2014 y también la ley en la que se basó la propia convocatoria, en una decisión adoptada por unanimidad de sus magistrados.

El fallo ha sido propuesto por los magistrados José Antonio Xiol y Pedro González Trevijano y ha tenido en ambos casos el acuerdo del resto de los miembros del tribunal, según fuentes del Tribunal Constitucional.

Noticias relacionadas

Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido hoy en un pleno extraordinario para acordar los fundamentos jurídicos en los que se basan las dos sentencias que le dan la razón al Gobierno central, que recurrió las medidas acordadas por la Generalitat catalana.

Al aceptar a trámite los recursos del Gobierno, el TC suspendió cautelarmente por cinco meses la norma recurrida y el decreto de convocatoria. Ese plazo se cumplía en estas fechas, razón por la que los magistrados se han reunido para tomar una decisión definitiva.