TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido esta mertes al líder del PSOE que haga un «juicio ponderado» de la actual situación económica y le ha recordado que el Ejecutivo ha puesto «las bases para un buen futuro».

En el debate del estado de la nación y en su turno de réplica, Rajoy ha criticado que Sánchez hable de la factura de la luz cuando los socialistas dejaron un déficit de tarifa de 26.000 millones de euros y subieron la luz de manera ininterrumpida durante ocho años.

Rajoy se ha referido al programa que ha presentado en el Congreso «para las próximas fechas» y ha relatado las «muchas cosas buenas» que se han producido en España, al menos desde el 1 de enero.

Así, el presidente ha aludido al crecimiento de la economía (el 0,7 % trimestral en el cuarto trimestre) mientras que en el conjunto del año, el PIB español aumentó el 1,4 %.

Ha recordado que la Comisión Europea dice que España será en 2015 el país que más crezca de la zona euro.

También se ha referido a los datos de la EPA, publicada en enero que corroboran que hay 433.000 ocupados más, 212.000 puestos indefinidos más y 477.000 parados menos.

Ha añadido que los precios de la cesta de consumo están bajando y el IPC ha caído el 1,4 % en el mes de enero.

«Eso es importante» ha dicho Rajoy «afecta a la competitividad y afecta a la gente».

Además ha afirmado que las ventas de las grandes empresas aumentaron en 2014 tras seis años de descenso, y que las matriculaciones de turismo han tenido en enero el mayor crecimiento en 20 años, hasta el 27,5 %.

Rajoy ha valorado el nivel de confianza de los consumidores españoles, la creación de empresas y el aumento de la inversión extranjera.