TW
3

Los españoles están cada vez más preocupados por su futuro tras la jubilación y más de la mitad de la población, el 57 %, se pregunta ya cuál será el nivel de ingresos que necesitarán para mantener un nivel de vida «adecuado» cuando se jubilen, según un informe del Instituto Aviva.

Este porcentaje es tres puntos superior al registrado en 2014, tal y como recoge el Barómetro sobre percepción de la jubilación, publicado esta semana por dicho instituto, que analiza el grado de preocupación de españoles y europeos por sus futuros ingresos cuando abandonen el mercado laboral.

Esta herramienta, que mide la evolución de esa percepción cada seis meses, recoge también variables como el género, la edad o el ciclo vital y se hace en Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, España y Polonia.

El último análisis refleja en concreto los resultados de las dos últimas oleadas de la Encuesta sobre la actitud de los consumidores de Aviva, realizadas en junio y noviembre de 2014, unos estudios que se realizan periódicamente desde hace once años.

En Europa este grado de preocupación se ha mantenido estable en comparación con el año pasado, en el 54 %, frente al 57 % de España, donde parecen haber empezado a calar los frecuentes mensajes de la Administración y también de las aseguradoras animando a los españoles a contratar un plan de pensiones.

Según el informe, la franja de edad entre los 35 y 44 años es la más preocupada por el nivel de vida que tendrá tras retirarse, tanto en España como en Europa, una inquietud que afecta al 61 % de los encuestados.

A continuación, los más preocupados son los que tienen entre 45 y 54 años, (el 60 %), seguidos de los mayores de 55 (58 %).

Atendiendo al género, el barómetro revela que tanto en España como en el resto de Europa las mujeres están más preocupadas que los hombres por su nivel de vida futuro, concretamente el 59 % frente al 55 %.

En cuanto al ciclo vital, el segmento que muestra más inquietud por este asunto el de los trabajadores solteros entre 25 y 55 años, tal y como afirma el 68 % de ellos. Este porcentaje ha aumentado ocho puntos en relación con los datos de la encuesta anterior y es un 10 % superior en comparación con Europa.

Entre las personas cercanas a la jubilación también ha subido considerablemente la incertidumbre por el nivel de vida hasta situarse en el 58 %, diez puntos más que la encuesta anterior.

Por último, el grado de preocupación de las familias con hijos pequeños disminuye en los últimos meses, en España y en Europa.

Por su parte, las parejas sin hijos y las familias con hijos más mayores declaran un grado de preocupación mayor en el conjunto del Viejo Continente.

En todos los casos, la variación ronda el 4 %, siendo las familias con hijos más mayores las más preocupadas (61 % en España y 59 % en Europa).

Pese a que las han acusado de interesadas, pues venden productos de ahorro, las aseguradoras insisten en avisar a la población de la importancia de ser previsores y asegurarse una buena jubilación.

El consejero delegado de Aviva, Ignacio Izquierdo, entre otros, ha pedido en varias ocasiones al Gobierno que mejore la fiscalidad de los productos de ahorro a largo plazo.

Según argumentaba, si no se ahorra por cuenta propia y se sigue confiando sólo en las prestaciones públicas, el gasto sobre el PIB de éstas pasaría del 9 % actual al 18 % en 2050.