Los 40 dirigentes socialdemócratas europeos reunidos en Madrid. | Reuters

TW
6

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado ante sus colegas del Partido Socialista Europeo reunidos en Madrid que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy están «lejos de resolver los problemas del paro estructural y juvenil» que sufre España y ha defendido la necesidad de que su partido gane las elecciones de este año para «restaurar los derechos sociales y laborales», para luchar por trabajos «decentes» y combatir la creciente desigualdad.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en la inauguración de la cita que ha congregado en la capital española a 40 dirigentes socialdemócratas europeos, entre los que están el primer ministro francés, Manuel Valls, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, y cuatro comisarios de la Unión Europea.

Sánchez, que ha tomado la palabra después de que el expresidente Felipe González les diera la bienvenida, ha agradecido a sus compañeros de familia política, que hayan acudido a esta cumbre en «un momento decisivo para Europa y en un año electoral clave para España.

Los conservadores están minando la cohesión social

Noticias relacionadas

El máximo dirigente del PSOE ha reconocido que parece que ha pasado «lo peor de la recesión» en la Unión Europea, pero ha subrayado que el crecimiento es demasiado bajo y los niveles de desempleo son todavía inaceptables, a lo que se suma el riesgo de la deflación.

«Las políticas conservadoras en todo el continente están minando la cohesión social», ha denunciado, para después defender que hace falta que «más partidos socialistas y socialdemócratas» lleguen al poder en la UE para poder poner en marcha una «agenda progresista europea».

Por lo que se refiere a España, ha denunciado que las recetas de la derecha sólo están creando trabajos precarios y mal pagados, generando millones de trabajadores pobres y aumentando la desigualdad a niveles «sin precedentes».

Mientras tanto, ha recalcado que los socialistas europeos están proponiendo soluciones alternativas basadas en la solidaridad, el crecimiento económico y las políticas sociales y empleo. De hecho, ha subrayado que «gracias» a sus «esfuerzos», Europa está ya cambiando su rumbo: el Banco Central Europeo está finalmente impulsando el crecimiento; el Plan Juncker, aunque «insuficiente», va a favorecer la inversión y la Comisión Europea ha reconocido por fin la necesidad de flexibilizar los objetivos fiscales.