TW
1

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha afirmado que se van a «depurar todo tipo de responsabilidades» por el «lamentable» documento que insta a los revisores a aumentar sus peticiones de tickets a determinados grupos como «gays, músicos» y «mendigos», a la vez que ha pedido «no politizar» este caso y ha defendido la «rápida» actuación del suburbano para subsanar la situación.

«Son unos hechos lamentables que no se puede permitir en Metro», ha aseverado Velayos para remarcar, a su vez, que a Metro no llegó ninguna queja oficial al respecto y que cuando tuvo conocimiento de dicho documento por los medios de comunicación, se actuó «en horas» para identificar al autor y tomar medidas.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que la persona responsable de ese documento, un cargo intermedio del departamento de seguridad, ha sido apartado de sus funciones mientras se resuelve el expediente disciplinario.

En este punto, ha dicho que ese expediente es un proceso 'garantista' de acuerdo con la normativa de Metro y ha indicado que dicho empleado ya ha prestado declaración a los instructores de dicho expediente.

De forma paralela, Velayos ha ordenado la apertura de una investigación para determinar si alguno de los cargos superiores a este empleado tenía conocimiento de esa notificación y, en consecuencia, si tenía capacidad para «haberlo parado», algo que se esclarecerá en las próximas horas. «Se van a depurar todo tipo de responsabilidades», ha enfatizado.

Velayos ha remarcado que ese documento, consistente en un correo remitido a los revisores, no es en ningún caso una «circular», que son los escritos oficiales para todos los empleados que rubrica un director general del ente o el propio consejero delegado.

En este caso, se trata de una simple notificación remitida por este cargo intermedio, un técnico «normal» que no tiene ningún cargo de responsabilidad ni es jefe de servicio.

En este punto, el consejero delegado de Metro ha afirmado que, después de los sucedido, «posiblemente» haya que supervisar las notificaciones que se emiten, dado que no puede repetirse documentos con el «vocabulario y el espíritu» de esta nota.

Por otro lado, Velayos ha indicado que este lunes va a mantener una reunión con asociaciones y colectivos gays para explicarles lo sucedido e informarles de las actuaciones e investigación abiertas por Metro de Madrid.

Finalmente, considera que «no se debe politizar» este asunto porque afecta a trabajadores sin afiliación política y ha recalcado que Metro ha tomado decisiones desde el «primer momento». «Hemos sido rapidísimos», ha insistido.