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La Feria Internacional de Turismo (Fitur), organizada por Ifema, cierra este domingo su trigésimo quinta edición con «un récord de participación», que coincide con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial.

La feria, que se ha celebrado entre el 28 de enero y 1 de febrero, ha recibido a cerca de 225.000 visitantes, entre profesionales y público, cifra que supone un aumento del 3,3 % frente a los 217.880 asistentes del año anterior.

Los organizadores de Fitur han destacado hoy, en un comunicado, el crecimiento del 12 % en los visitantes profesionales internacionales, hasta alcanzar casi las 125.000 personas, procedentes de más de 100 países, y del 5 % en las cifras generales de profesionales.

En el ámbito profesional se han registrado crecimientos en todos los parámetros, con más de 9.400 empresas representadas, lo que supone un repunte del 4 % respecto a la convocatoria de 2014, y con 690 expositores directos, un 12 % más, procedentes de 165 países.

La superficie de exposición también se ha visto incrementada en un 5 % respecto a la edición anterior.

Durante estos cinco días de feria, la repercusión de la actividad de este volumen de empresas y visitantes se ha traducido en un impacto en ingresos inducidos en Madrid de más de 200 millones de euros.

Estas cifras y el clima de optimismo que se ha observado en Fitur 2015 «se sitúan en un escenario muy positivo para la industria turística mundial, como se puso de manifiesto en las cifras que anunciaron en la feria tanto el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy», señalan los organizadores.

Fitur 2015, inaugurado por los Reyes de España, ha contado con una alta representación institucional tanto de España como del resto del mundo, al acudir 51 ministros de Turismo de los cinco continentes.

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Cabe resaltar la destacada representación empresarial iberoamericana, incluidos varios ministros de Turismo que tuvieron oportunidad de participar, un día antes de la inauguración oficial de la feria, en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

Ese mismo día se desarrolló «un nuevo foro de debate de gran nivel», el Spain Global Tourism Forum (GTF), organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que fue inaugurado por el presidente del Gobierno español.

Más de 4.000 citas tuvieron lugar en los cuatro foros de Fitur que cuentan con encuentros «B2B» mediante agenda de citas previamente programadas y personalizadas entre oferta y demanda: el Workshop Hosted Buyers e Investour África, plenamente consolidados, y los creados dentro de las dos nuevas secciones especializadas de la feria, Fitur Shopping y Fitur Salud.

La presente edición finaliza, asimismo, con 131.000 seguidores internacionales en redes sociales, con casi 80.000 seguidores en facebook, 46.200 en twitter y 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin.

Los contenidos publicados en sus soportes han superado las 200.000 interacciones en los tres primeros días de feria.

Durante los días profesionales -28 al 30 de enero-, #Fitur2015 fue «trending topic» nacional 19 horas no consecutivas.

En total, en esas tres jornadas se publicaron 52.600 tweets relacionados con Fitur.

El certamen ha contado con 413 bloggers acreditados, procedentes de una veintena de países, y 7.262 periodistas procedentes de 52 estados.