TW
0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que la bajada del desempleo en España en 2014 en 477.900 personas pone de manifiesto que la recuperación económica «cada vez gana mayor presencia» y que «el cambio de tendencia supone la apertura de una nueva etapa».

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones durante la presentación que ha hecho en un desayuno informativo del Fórum Europa del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, nada más conocerse los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según estos datos, el número de desempleados en España bajó en 477.900 personas en 2014 hasta alcanzar los 5.457.700 y la tasa de paro se situó en el 23,7 % de la población activa, un punto por debajo de las previsiones del Gobierno (24,7 %).

«Los datos no son fruto de la casualidad ni de la coyuntura, son consecuencia del esfuerzo colectivo de la sociedad española, del impulso reformista desplegado desde el Gobierno y por la estabilidad política que lo ha hecho posible», ha dicho la vicepresidenta.

Ha asegurado que estos datos son «una señal en positivo para los españoles que siguen esperando una oportunidad» y «una señal que pone de manifiesto que es realizable el objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015».

Sáenz de Santamaría ha destacado que se darán nuevos pasos que afiancen la senda del crecimiento y del bienestar que España lleva «anhelando siete largos años» para llegar a un futuro que hoy «se puede empezar a encarar con confianza».

Ha afirmado que los datos de la EPA confirman la tendencia de los últimos meses y ha recordado que en 2014 se crearon en España un total de 434.000 empleos, «un buen dato para la economía española y una buena noticia para más de 400.000 familias».

La vicepresidenta ha insistido en que sólo con el esfuerzo de toda la sociedad, con la determinación del Gobierno a la hora de hacer reformas y con la estabilidad para sacarlas adelante se puede «encarar una crisis y tener datos como los de hoy».

También se ha referido a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) -que elevó para España a un 2 % sus previsiones de crecimiento para 2015, tres décimas más que en octubre- y, en este sentido, ha apuntado que el Gobierno se siente «reconocido» con sus reformas en todo el mundo.

Pese a mostrar su satisfacción, ha subrayado que «hay que hacer mucho más» y ha añadido que el empleo sigue siendo la principal preocupación y prioridad del Gobierno.

«Seguiremos haciendo reformas para que el empleo siga creciendo de forma sólida y sostenible», ha agregado.

Para ello, ha continuado, hay que crear nuevos instrumentos legislativos, entre los que ha citado la Agenda Social que prevé la aprobación de nuevas leyes que fijen con claridad los derechos sociales y contribuyan a facilitar la labor de quienes colaboran.