TW
0

La Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad, acusación popular personada en la causa que investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular B, han calificado este martes la fianza de 200.000 euros impuesta a Luis Bárcenas como irrisoria y han precisado que la formación ha iniciado el año electoral 2015 «habiendo podido sellar la boca de su ex tesorero mediante la compra de su silencio».

La acusación asegura, en un comunicado, que ha recibido con «indignación» el auto que acuerda el fin de la prisión provisional de Bárcenas si satisface la caución, ya que no hay «nada» que justifique la decisión de excarcelarle.

«La resolución judicial ha sido dictada a pesar de que los magistrados que la acuerdan entienden que no ha colaborado con la instrucción de la causa, habiendo mostrado opacidad en la cadena de declaraciones vagas y confusas que ha prestado en el devenir procesal», indica la nota de prensa.

ALA, IU, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad consideran «evidente» que con su puesta en libertad se incrementa el riesgo de ocultación de pruebas y recuerda que Bárcenas llegó a acumular al menos 48 millones de euros en sus cuentas suizas, «cantidad que obviamente no ha sido obtenida como resultado de su trabajo».

La acusación -que ironiza con el arraigo laboral del extesorero y dice que es «desconocido para todos los españoles"- advierte que se podría repetir lo ocurrido en el caso Naseiro, en el que fueron acusados otros tesoreros del PP a principios de los noventa, y que concluyó sin sentencia al ser anuladas por el Tribunal Supremo las pruebas de cargo existentes.

«La sociedad asiste con indignación a un nuevo capítulo de impunidad para los poderosos y quienes nos han venido gobernando a base de saqueos y recortes de presupuestos y amputación de servicios sociales», concluyen.