España inicia 2015 con nuevas misiones en Irak, Afganistán, Turquía y los países Bálticos

| Madrid, España |

Valorar:

Las Fuerzas Armadas afrontan 2015 con el despliegue de nuevas misiones en Irak, Afganistán, Turquía y los países Bálticos, lo que supondrá el envío de más de 550 militares al exterior, que se sumarán a los más de 2.000 ya destacados en nueve países, entre ellos la República Centroafricana, Mali, Somalia o Bosnia.

La lucha contra el terrorismo yihadista o la piratería en el Índico son los principales objetivos de las operaciones internacionales en las que participará España, bajo paraguas de la ONU, la UE o la OTAN.

Una de las nuevas misiones más destacadas será la que se ponga en marcha en Irak a finales de enero para combatir el terrorismo yihadista junto con la comunidad internacional y con el liderazgo de EEUU.

Estará integrada por unos trescientos militares y costará unos 35 millones de euros para seis meses de estancia prevista.

Con la autorización del Parlamento, España enviará el contingente militar como aportación española a la coalición internacional contra el yihadismo.

El despliegue culminará en febrero y la mayoría del contingente se ubicará en Bagdad.

El equipo de adiestramiento en operaciones especiales desplegará en la capital y compartirá base con americanos, alemanes, holandeses, noruegos, franceses o australianos.

Otro equipo de entrenamiento y formación de capacidades se desplegará cerca de Bagdad -a 57 kilómetros- o en la localidad de Besmayah, algo más al sur, compartiendo base con iraquíes y norteamericanos.

Por otra parte otro grupo formado por el personal de cuarteles generales irá a la capital de Irak y al cuartel general conjunto en Kuwait.

La nueva misión en Afganistán, que comienza el 1 de enero bajo el nombre Resolute Support de la OTAN y que sustituirá a ISAF, obtuvo la autorización parlamentaria el pasado 18 de diciembre.

Por un periodo de duración de un año, está integrada por un máximo de 485 militares, que se replegarán a España hacia el mes de noviembre de 2015, según Morenés.

España aportará personal en cuarteles generales, el hospital Role, una unidad de apoyo en el aeropuerto de Herat y una unidad de protección.

En los países bálticos, la nueva misión aérea, integrada por cuatro aviones de combate Eurofighter, se ha desplegado el pasado lunes en una base cercana a Tallin (Estonia) para participar en la operación de vigilancia del espacio aéreo del Báltico de la OTAN.

El lunes volaron desde España hacia la capital de Estonia los Eurofighter y el grueso de la misión, unos 110 militares.

La misión se ubica en la base aérea Amari, a unos 40 kilómetros de Tallin, y está plenamente operativa desde el 2 de enero.

Los cuatro Eurofighter pertenecen a la base aérea de Morón y permanecerán hasta abril en la misión de la OTAN.

La nueva misión en Turquía, que durará un semestre, está compuesta por 150 militares bajo el mando del comandante Jorge Cotorruelo.

España desplegará una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía, dentro del dispositivo de la OTAN para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante amenazas en su frontera sur con Irak y Siria.

La contribución española consiste en la sustitución con baterías antiaéreas Patriot, de las desplegadas por Holanda, cuyo repliegue está previsto para finales de enero de 2015.

Los militares españoles colaborarán con unidades similares de Alemania y EEUU en este dispositivo de la OTAN, iniciado el pasado año como respuesta a la petición de Turquía en 2012.

Los primeros militares y material han zarpado hacia Turquía a final de año y está previsto que en la primera quincena de enero vuele el grueso del contingente.

Estas nuevas misiones se suman a las ya en marcha. Actualmente España tiene desplegados militares en once misiones en nueve países, con dos fragatas, un buque de acción marítima y un submarino, así como tres aviones (un T.10, un T.21 y 1 P.3 Orión).

Hay 464 militares en Afganistán, 580 en Líbano, 349 en Atalanta contra la piratería en el Índico, 122 en EUTM-Mali, 114 en la República Centroafricana, otros 49 en un destacamento aéreo en Gabón en apoyo a la República Centroafricana, otros 55 en Dakar en otro destacamento aéreo en apoyo a Mali, 14 en EUTM-Somalia, 9 en Bosnia y 2 en Eucap-Nestor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Siurell
Hace más de 5 años

Tots es militars espanyols de retorn cap Espanya,i es des pirates somalis ,es barcos de pesque se majoria son de espanyols bax de altres banderes per pega manco inposts,lo unic que perdesgraci paguen ses maldats des pirates son es pescados espanyols.

Valoración:menosmas

BURBE
Hace más de 5 años

Espero que en el 2015 el gobierno acate la Constitución, que en su Artículo octavo dice ......" Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.". Ya va siendo hora que controlen nuestras fronteras y no las de los demás

Valoración:2menosmas

Quasimodo
Hace más de 5 años

Perfecto, me parece muy bien. Pero para cuando la protección de nuestras fronteras de Ceuta y Melilla ante la invasión constante por parte de inmigrantes ilegales?. Para cuando la protección del sur de la península por parte de la armada para evitar que sigan llegando pateras llenas de inmigrantes ?.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1