TW
0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este jueves al Rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Catalunya cuando el Estado «entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir», pero ha celebrado que en su discurso el monarca admitiese abiertamente que existe un problema.

«Ese día habrá el respeto de fondo que hace falta entre naciones», ha asegurado en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc MaciÃñ, en la que ha reconocido que no pudo seguir en directo el discurso del Rey y que lo ha conocido a través de los medios de comunicación.

Mas ha sostenido que el reconocimiento explícito por parte de Felipe VI de que existe un problema en la relación entre Catalunya y el resto de España «es la primera condición para intentarlo resolver», y ha subrayado que el debate soberanista ya forme parte del discurso del Rey cuando hace dos años, ha dicho, se menospreciaba.

«Eso ya es un reconocimiento de que el Estado tiene un problema y un reto con Catalunya, cuando hace dos años lo ignoraban cuando no lo menospreciaban», ha añadido, y ha precisado que el problema no es entre Catalunya y el resto de España, sino de Catalunya con el Estado.

Aun así, ha advertido de que el respeto de fondo es «que a nadie se le obligue a vivir de una forma en la que no quiere vivir», por lo que ha argumentado que la muestra de ese respeto debe pasar por que los catalanes expresen libremente qué futuro quieren para Catalunya.

El presidente catalán ha lamentado que por ahora no exista es respeto y cada intento que hace Catalunya por decidir su futuro «es sistemáticamente boicoteado por las instituciones del Estado y el Gobierno español», pero ha avisado de que la Generalitat seguirá trabajando para ejercer el derecho a decidir.

Ha remarcado que en Catalunya existe una amplia mayoría a favor del derecho a decidir en el Parlament, en la sociedad --ha destacado las movilizaciones de los últimos años-- y en los ayuntamientos: «Cuando tienes todo eso, tienes todo lo que hace falta para reclamar que se te deje ejercer con libertad ese derecho a decidir tu futuro político».

«El mejor homenaje» a Macià

Mas ha esgrimido que trabajar para ejercer el derecho a decidir es, además de un homenaje a los que han luchado en el pasado «por la libertad» de Catalunya, un buen servicio a los catalanes de hoy que no pierden la esperanza de tener, ha dicho, un país políticamente libre, próspero, justo y con una sociedad ética.

Ha ensalzado que MaciÃñ trabajó por una Catalunya políticamente libre pero nunca separó esa reivindicación de la de una Catalunya económicamente próspera, socialmente justa y espiritualmente gloriosa, y ha asegurado que ahora también se debe entender que «la libertad política es una buena herramienta para construir una Catalunya ética».

Mas ha afirmado que «el mejor homenaje» a MaciÃñ fue el proceso participativo del 9 de noviembre, y ha asegurado que como presidente está especialmente orgulloso de haber podido aportar su granito de arena para que los catalanes pudieran acudir a las urnas a posicionarse sobre el futuro de Catalunya.