TW
0

La I Asamblea de Balance de IU Andalucía ha aprobado por amplia mayoría abrir la puerta a un referéndum el próximo mes de junio sobre su permanencia en el Gobierno andaluz, así como pedir la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre «toda la corrupción» en Andalucía.

El líder andaluz de la coalición, Antonio Maíllo, ha dicho, durante la síntesis del debate y la presentación de la propuesta, que IU quiere hablar de «toda la corrupción en Andalucía», desde los fondos de formación hasta las ramificaciones del caso Gürtel en Andalucía o los escándalos de Fitonovo y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La Asamblea ha facultado a la dirección andaluza para convocar un referéndum sobre la permanencia de IU en el Gobierno andaluz el próximo mes de junio, supeditado a la aprobación de aquí a entonces de un paquete legislativo formado por la ley integral de agricultura, renta básica, mínimos vitales, banca pública y ley de igualdad contra la violencia de género.

IU va a solicitar en el Parlamento andaluz la celebración de un pleno extraordinario en el mes de enero sobre corrupción, escenario en el que quiere pedir la celebración de la comisión de investigación.

«¿Quién dijo miedo contra la corrupción?. Nosotros vamos a degüello», ha dicho Maíllo, que quiere una comisión de investigación que «evite que se convierta en el circo que quiere el PP, que aprenda de los errores cometidos en la de los ERE con las conclusiones y que defina responsabilidades políticas».

El responsable andaluz de IU ha apostado por luchar contra la corrupción que «erosiona la credibilidad democrática» y ha defendido que «hay un antes y un después de la presencia de IU en el Gobierno, con corrupción cero, pero que tiene que fiscalizar el pasado».

«Izquierda Unida no tiene ninguna responsabilidad sobre las corruptelas del pasado, pero tampoco las vamos a tapar, las afloramos», ha enfatizado Maíllo, quien se ha preguntado si con la mayoría absoluta del PSOE se habría iniciado el proceso de fiscalización de todos los expedientes con irregularidades de los cursos de formación».

Ha recordado que, gracias a la coalición, hay un consejero «obligado» a hablar en el Parlamento todos los meses, expedientes reabiertos en 2014 con obligación de devolución de 20 millones de euros y tres mil intervenciones en la Cámara autonómica sobre corrupción, todo ello porque IU «está en el Gobierno».

«Hay que elaborar alternativas que impidan la connivencia de los corruptos y los corruptores, de los que no se habla», ha señalado Maíllo.

El coordinador regional de IU ha apostado también por lanzar nuevas iniciativas legislativas y ha citado como normas «irrenunciables» la ley de banca pública, renta básica e integral de agricultura, a las que ha sumado la de mínimos vitales y la de igualdad y contra la violencia de género.

Ha defendido realizar en junio una «evaluación» sobre si esas medidas «son realidad» porque «no hay tiempo que perder» y, al hilo de su cumplimiento o no, convocar un referéndum sobre la permanencia en el Gobierno.

«Estamos planteando medidas sin miedo, no tenemos que estar a la defensiva ni en la lucha contra la corrupción ni en la búsqueda de políticas audaces y de transformación andaluza, porque hemos demostrado que sabemos gobernar, porque se gobierna de otra manera y con otras políticas», ha concluido.