TW
2

Evita que los constructores y proyectistas sean engañados en el extranjero y supone un elemento diferenciador para competir en el exterior. Una empresa alicantina ha desarrollado un software que calcula el coste de construcción de un edificio, según la falta de transparencia (corrupción) del país.

La compañía tecnológica española de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE, con sede en Alicante e implantada en más de medio centenar de países, ha incorporado esa variable en su programa de precios de la construcción internacional, lo que posibilita diseñar un presupuesto del proyecto más acorde con la realidad de un país y reducir los sobrecostes.

Y ¿por qué? Porque el grado de corrupción de un país afecta directamente a la importación y distribución de los materiales utilizados en la construcción y puede llegar a aumentar más de un 20 % el precio final de la ejecución de una obra, ha afirmado el director técnico de CYPE, Carlos Fernández, en una entrevista con EFE.

Así, el software de CYPE estima que los países donde más se incrementa el precio de un proyecto son Chad (un 53 %), Angola (43 %), Paraguay (42 %) y Camerún (40 %).

Por el contrario, las naciones donde menos aumenta el coste final son Canadá (12 %), Alemania y Reino Unido (13 %), EEUU (14 %), Chile y Uruguay (el mismo porcentaje) -«ambos países son los más serios de Latinoamérica» en esta materia, según Fernández-, mientras que España, con una subida del 17 %, se sitúa en una zona calificada como «normal».

«Cualquier constructor que se enfrenta a abordar una obra en el extranjero está muy perdido» en cuanto al precio final de los materiales en el país donde va a trabajar, salvo que disponga de socios locales o esté integrado en una unión temporal de empresa que colabore en esa construcción, ha señalado Fernández.

El índice de la percepción de la falta de transparencia empleado por CYPE para crear su software procede de fuentes avaladas mundialmente, como la Organización de Transparencia Internacional, y está muy relacionado en el sector de la construcción con los países que tienen una dependencia del exterior muy importante al no contar con una industria propia desarrollada.

Según Fernández, «este índice desempeña un papel relevante en el cálculo del precio final de un proyecto y permite en combinación con otras variables -como la mano de obra, los kilómetros de carreteras construidos, la inflación o la tasa laboral- obtener el presupuesto más ajustado a la realidad».

También contribuye a «evitar desfases entre la obra a ejecutar y el proyecto, sobre todo cuando el trabajo lo realiza una compañía en un país donde no tiene mucha experiencia y todo suele ser nuevo para ella», ha indicado.

Con esta herramienta informática, en cuyo diseño se han invertido «muchos años de trabajo», CYPE aporta una base de datos de precios a los países emergentes, donde en la mayoría de los casos es inexistente, ha destacado.

Al mismo tiempo, según Fernández, representa «una gran ayuda» para aquellas empresas españolas del sector de la construcción y de la ingeniería civil con «proyección en los países emergentes», porque pueden obtener un precio razonable, muy afinado, en sus proyectos.