Jordi Pujol y Hacienda

Citados a declarar como imputados Jordi Pujol, su mujer y tres de sus hijos

| Barcelona |

Valorar:
preload
Jordi Pujol durante una comparecencia reciente en el Parlament.

Jordi Pujol durante una comparecencia reciente en el Parlament.

26-09-2014 | GUSTAU NACARINO

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha citado a declarar como imputados el 27 de enero de 2015 al expresident de la Generalitat Jordi Pujol (CiU), a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pere.

El juzgado de Instrucción 31 de Barcelona investiga el origen de la fortuna de los Pujol-Ferrusola y ha citado a los cinco miembros de la familia tras recibir las declaraciones de renta y patrimonio complementarias que presentaron ante la Agencia Tributaria, en la que reconocen incrementos patrimoniales no declarados anteriormente.

La juez Beatriz Balfagón, titular del juzgado número 31, indica en el auto de imputación que se tomará declaración a los cinco miembros del clan Pujol durante toda la mañana del día 27 de enero, empezando a las diez de la mañana y previendo media hora entre una declaración y otra, en la sala de vistas del juzgado número 31, situada en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

También ofrece a la Agencia Tributaria la posibilidad de presentarse como «posible perjudicada por los hechos objeto de esta causa», por lo que se entiende que se imputa delito fiscal a los Pujol-Ferrusola.

Según las declaraciones complementarias por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del patrimonio presentados ante Hacienda por el expresident, Marta Ferrusola y sus hijos, correspondientes a los ejercicios del 2010, 2011, 2012 y 2013, los Pujol habrían acabado pagando casi dos millones de euros más de los que deberían haber declarado cuando tocaba.

La Agencia Tributaria así lo indica en la información que ha enviado al Juzgado de Instrucción número 31, que tramita la denuncia del sindicato Manos Limpias contra Pujol y su familia más directa.

En esta comunicación, se indica que Marta Pujol Ferrusola declaró un IRPF de 16.000 euros el año 2010, una cifra que se convirtió en 611.203 euros cuando presentó la declaración complementaria en julio de este año.

Pere Pujol declaró un IRPF en 2010 de 200.000 euros que se convirtieron en 830.000 euros en la declaración complementaria el 14 de julio pasado.

Mireia Pujol declaró en junio de 2011 que en 2010 tenía una base imponible de 21.200 euros y en julio de este año esa cifra había aumentado en más de un millón de euros, hasta 1.141.159 euros.

Oleguer Pujol Ferrusola pasó de declarar 300.000 euros correspondientes al IRPF de 2009 a 1.055.000 euros en la declaración complementaria de este verano pasado, según los datos de Hacienda.

Por su parte, la esposa del expresident y madre de los anteriores, Marta Ferrusola, pasó de declarar 26.171 euros en 2011 de IRPF a 921.900 euros en la declaración complementaria.

Oriol Pujol hizo una declaración complementaria por el IRPF del año 2012, presentada en junio de este año, con un resultado a ingresar de 232,79 euros, mientras que del expresident de la Generalitat no constan declaraciones complementarias ni por IRPF ni por el impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios 2010 a 2013.

La causa que investiga el patrimonio de la familia se inició después de que Jordi Pujol confesara públicamente el día 25 de julio, a través de un comunicado, que había mantenido oculta en el extranjero durante más de 34 años parte de una herencia millonaria de su padre, Florenci Pujol, destinada a sus siete nietos y a su nuera.

Esta será la segunda vez en la que Jordi Pujol se enfrentará a la justicia, después de que el magistrado Ignacio de Lecea le tomara declaración durante dos horas y media en octubre de 1984 por el caso Banca Catalana.

En aquella ocasión, el magistrado acudió a la entonces residencia oficial de Pujol en la Casa dels Canonges ya que era president de la Generalitat, una situación que no se repetirá en enero de 2015, cuando deberá desplazarse a la Ciudad de la Justicia a declarar, junto con su esposa y tres de sus hijos.

Jordi Pujol es el primer expresidente de la Generalitat restaurada que es imputado por la justicia por un supuesto fraude fiscal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Spanish citizen
Hace más de 4 años

¿El presunto ladron no es de derechas?

Valoración:1menosmas

MARIETA
Hace más de 4 años

QUE ASCO DE CORRUPCIÓN A LA CARCEL SIN PIEDAD

Valoración:1menosmas

J.B.V.
Hace más de 4 años

Imputados pero no dimiten, claro!... Al ser socialistas su ego no se lo permite. Son así, de otra casta.

Valoración:2menosmas

juenet
Hace más de 4 años

Bueno Bueno .....que es culpable puede ser ,,, pero se acuerdan de la frase del cenutrio diciendo ( vas a salvar España ) .... Todo esto esta muy bien i que pague por lo que a hecho peroooo lo que esta claro es que el objetivo es otro ¿ porque no se publica la lista falciani i si se utilizan nombres de esa lista para otros fines ? Yo no soy nacionalista pero la jugada canta mucho.

Valoración:menosmas

Que mala suerte con lo de honorable
Hace más de 4 años

Que mala suerte con lo de honorable, pues pásese que se le ha perdido por el duro camino del nacionalismo y que España nos roba, ha ver si tenemos suerte los robados y sabemos quien es el que robaba.

Valoración:1menosmas

@ Antídoto
Hace más de 4 años

Ja li agradaria, ja, a vostè. Però no.

Valoración:menosmas

jesus
Hace más de 4 años

Hay que votar todos los Mallorquines la independencia de Cataluña, par que sejoda, no hay 00 jejejejejejejej

Valoración:0menosmas

adb
Hace más de 4 años

Con lo robado ¿cuantas familias podrían comer?

Valoración:6menosmas

Antídoto contra la obesidad
Hace más de 4 años

Marca Catalunya.

Valoración:7menosmas

Montse Rat
Hace más de 4 años

Mai hagués pensat que aquest tiu fós tan deshonrat.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2