La deuda pública supera el billón de euros y llega al 96,8% del PIB

| Palma |

Valorar:

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha marcado el récord de la serie histórica al llegar en el tercer trimestre del año al 96,8 % del PIB, la tasa más alta desde el año 2000, y superar el billón de euros.

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda también marca récords en las comunidades autónomas y en términos relativos las más endeudadas hasta septiembre siguen siendo la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Balears.

Este viernes, en rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha valorado que la deuda se sitúe en el 96,8 % del PIB, frente al 97,6 % previsto para el conjunto del año.

Además, el secretario de Estado ha asegurado que la deuda pública evoluciona según lo previsto y ha augurado que comenzará a estabilizarse el próximo año para comenzar a bajar en 2016.

Ha explicado que la evolución de la deuda en los últimos años se ha debido a varios factores como al déficit público «que ya se viene corrigiendo» y el plan de pago a proveedores, que se implementó en 2012 con 40.000 millones de euros, para hacer frente a compromisos y pagos previos a ese año.

En esa línea, el secretario de Estado ha trasladado un mensaje optimista y ha asegurado que el Gobierno siempre ha «sobrecumplido» sus previsiones.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, la deuda de la administración central se incrementó el 7 % (hasta 891.936 millones, equivalentes al 84,6 % del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 16,15 % (hasta 232.009 millones, equivalentes al 22 % del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 6,7 % (hasta 40.781 millones, equivalentes al 3,9 % del PIB).

Mientras la deuda de la Seguridad Social está en 17.200 millones de euros, algo superior a hace un año, cuando se situó en 17.190.

Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la más endeudada en términos absolutos (63.075 millones) seguida de la Comunidad Valenciana (35.892 millones), Andalucía (27.654 millones) y la Comunidad de Madrid (25.063 millones).

Sin embargo, en términos relativos, la más endeudada hasta septiembre fue la Comunidad Valenciana (35,8 %), Castilla-La Mancha (33,7 %), Cataluña (31,8 %) y Balears (28,3 %).

En cuanto a la deuda municipal, la más importante hasta el tercer trimestre fue la de Madrid (6.907 millones), seguida de Barcelona, 985 millones.

En el caso de Madrid, la deuda municipal hasta septiembre se redujo el 10,15 % respecto al año pasado, mientras que en la ciudad condal la bajada fue del 16,38 %.

En cuánto a las empresas públicas, la deuda en el tercer trimestre fue de 43.693 millones, es decir, el 6,24 % menos que en el mismo período del año anterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jovellanos
Hace más de 4 años

Dins el deute públic de l'Estat, es troba una part important qui correspon al deute dels bancs rescatats envers el Banc Central Europeu, val a dir un deute que han de tornar els mateixos bancs. No se poden doncs comparar les xifres del Sr. ZP.

Valoración:menosmas

puput
Hace más de 4 años

Si cadescú pagàs es seus gastos, un altre gall mos cantaria, es joc de mans està en haver de mantenir comunitats acostumades a viure de sa sopa boba i amb so colso demunt sa barra des bar, esperant que caigui s'ou com va dir aquell no fa massa anys.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1