El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en declaraciones a los medios antes de la recepción del 6 de Diciembre en el Congreso, donde se mostró convencido de que al final la reforma constitucional "se abrirá paso", a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir el debate que plantean los socialistas. | J. J. Guill

TW
5

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que su partido pedirá en el Congreso que el Gobierno aplique en España una 'tasa Google' similar a la anunciada por el Ejecutivo de Reino Unido para gravar todos aquellos beneficios de multinacionales «derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza».

Sánchez ha anunciado que el grupo socialista presentará una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga en marcha en España un gravamen paralelo al Impuesto de Sociedades y al IRPF con un tipo entre el 25% (el anunciado en Reino Unido) y el 30% (el propuesto por el PSOE).

«Que grave todos aquellos beneficios no gravados por el impuesto de sociedades derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza que se realicen con motivo de evasión fiscal», ha explicado el líder del PSOE poniendo como ejemplo la iniciativa anunciada por el Gobierno británico para evitar que las grandes compañías utilicen sus complejas estructuras internacionales para tributar por lo que ganan en Reino Unido.

El líder de los socialistas considera «intolerable» que haya multinacionales que paguen menos impuestos que medianas empresas «por el simple hecho de tributar en países con menos cargas fiscales» y ha pedido al Gobierno que tome medidas tanto en España como en el ámbito internacional, liderando los debates abiertos sobre armonización fiscal.

Y recogiendo las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -que abogó por estudiar estos cambios en el seno de la Unión Europea-, Sánchez espera recabar el apoyo del Gobierno para una 'tasa Google' española. «Francia ya lo ha hecho y Reino Unido lo acaba de anunciar, ¿cuáles son los motivos para no implantarla en España?», ha preguntado.

Según ha confesado, los socialistas aún no han calculado cuánto dinero se podría recaudar mediante este mecanismo, pero ha recordado que el Gobierno británico ha calculado que estará por encima de los 1.000 millones de euros.

Pedro Sánchez ha presentado sus propuestas económicas y ha apostado por una economía de la igualdad «también en la producción» gracias a un aumento de los salarios, del salario mínimo, una mejora de las condiciones laborales y un nuevo Estatuto de los Trabajadores y facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas.

«Economía de la igualdad es tratar de forma desigual a quien es desigual, sobre todo en los impuestos. No toleraremos más recortes mientras convivimos con un fraude fiscal que supera los 60.000 millones de euros al año», ha advertido situándose también en contra de «abusos de posición dominante», como son a su juicio en los que incurren las petroleras con el precio del combustible.

Que un juez estudie «caso a caso»

También considera imprescindible proteger a las familias y los particulares mediante una «ley de segunda oportunidad» que resuelva su «sobreendeudamiento» y les ayude a «reestructurar» la deuda. Para ello, el PSOE presentará una enmienda a la Ley Concursal durante su tramitación parlamentaria.

El objetivo es articular un mecanismo gobernado por los jueces que establezca «caso por caso» un plan de pagos para las familias sobreendeudadas sobre la base de sus ingresos y su patrimonio, garantizando la necesidad de alimentos y «en lo posible» el mantenimiento de la vivienda habitual. «Se trata de rescatar a las familias españolas que se ven abocadas al sobreendeudamiento para que puedan tener una segunda oportunidad», ha insistido.

Según ha ironizado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido «acabar con el mileurismo», logrando que «lo que era una frustración hace cinco años hoy se haya convertido en una aspiración». A su juicio, la izquierda política se juega en este marco la «credibilidad» de definir un modelo económico alternativo al actual.

Investigar Bankia aunque afecte a personas próximas al PP

En este contexto, ha insistido en la necesidad de abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre el proceso de nacionalización de Bankia para «saber qué pasó, quiénes intervinieron, qué beneficios pudieron tener algunos y qué hacer con los perjudicados». «Espero que el PP no impida esta apertura de comisión de investigación por mucho que afecte a personas muy vinculadas al PP», ha manifestado.

Sánchez considera que se trata de una demanda social «muy mayoritaria» y también «mayoritaria» entre los grupos parlamentarios del Congreso, y ha subrayado que supuso una «quiebra» de una problema electoral del PP, que se comprometió a «no usar ni un céntimo de euro de los españoles en el rescate a los bancos».