Fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2014 del portavoz de Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, que será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según han informado fuentes del Gobierno. | Juan Carlos Hidalgo

TW
24

El portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han informado fuentes del Gobierno.

Alonso tomará posesión de su cartera este miércoles, tras jurar su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en un acto en el que estará presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.

Además de ser el portavoz parlamentario, Alonso es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007.

Tercera incorporación de Rajoy

La toma de posesión de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad supondrá la tercera incorporación al Gobierno de Mariano Rajoy en el transcurso de la legislatura,

Noticias relacionadas

Con anterioridad a Alonso, este mismo año han pasado a formar parte del Ejecutivo Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura y Rafael Catalá como titular de Justicia.

Tejerina sustituyó el pasado 28 de abril a Miguel Arias Cañete, quien, dos años y cuatro meses después de que Rajoy conformara su Ejecutivo, fue el primer ministro en abandonarlo.

El motivo fue la decisión del presidente del Gobierno y del PP de que encabezara la candidatura de su partido para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Tras los comicios, y una vez que Jean Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía.

El segundo en incorporarse al Gobierno fue Catalá, quien relevó el 29 de septiembre a Alberto Ruiz-Gallardón después de que éste presentase su dimisión como titular de Justicia una vez que el Gobierno decidió retirar la reforma de la ley del aborto que él había impulsado.

Por su parte, Alfonso Alonso sustituirá a Mato después de que ésta anunciara el pasado miércoles su dimisión tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel que la consideró partícipe a título lucrativo en los regalos que esta trama hizo a su familia mediante el que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.