TW
1

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que la dimisión de Ana Mato «apunta directamente al PP», ya que, al igual que ella, aparece en el auto del juez Ruz como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, y que «alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y asumir responsabilidades» por ello.

Durante el debate de los proyectos de ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos y de regulación del ejercicio del alto cargo, que ha presentado Rajoy para combatir la corrupción, Sánchez ha llamado la atención sobre la «elocuente» ausencia de la exministra de Sanidad en el banco del Gobierno.

«Hay veces en que los silencios son elocuentes y hoy en el banco azul lo que son elocuentes son las ausencias», le ha dicho al presidente, al que ha reprochado que su intervención de hoy no ha sido «la que necesitaban escuchar los españoles».

Sánchez también ha recordado a Rajoy que, sobre el caso Gürtel, los populares «empezaron diciendo que era todo falso, continuaron diciendo que era todo falso salvo algunas cosas» y hoy se sabe que «todo era cierto».

Descarta un pacto sobre corrupción con el PP

Sánchez ha dicho al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que no piensa firmar ningún «acuerdo global» en materia de lucha contra la corrupción al considerar que el PP «no es de fiar» mientras no den ejemplo y asuman responsabilidades políticas por los casos que le afectan.

Sánchez ha rechazado la oferta de pacto de Rajoy durante su réplica en el debate celebrado en el pleno del Congreso en el que Rajoy ha expuesto sus medidas contra la corrupción.

«Abandone toda esperanza, no espere de nosotros ningún acuerdo global en materia de lucha contra la corrupción porque sencillamente, no les creemos, no son de fiar», le ha censurado el líder del PSOE.

Sánchez le ha puesto como ejemplo el que el Gobierno esté incumpliendo la Ley de Transparencia al no publicar la declaración de bienes de unos 175 altos cargos, entre ellos, una veintena de subsecretarios y secretarios generales, la abogada del Estado y cien embajadores.

«Si ustedes publican los bienes de toda esta gente, a lo mejor empezamos a hablar, pero no antes. Son los hechos y las actitudes las que retratan a cada uno en su ejercicio de la acción política», ha subrayado el dirigente socialista.

Según Sánchez, «el PP tiene un problema estructural con la corrupción», por lo que ha rechazado que esta lacra afecte a todos por igual.

Tras volver a reprochar a Rajoy que se siente en el despacho de la sede de Génova cuya reforma ha sido «pagada con dinero negro», Sánchez ha distinguido entre los casos de corrupción.

«No es lo mismo financiarse ilegalmente que tener un corrupto, porque el partido que se financia ilegalmente acude dopado a las elecciones, la acción de sus dirigentes pervierte la democracia y el partido y el partido traicionado por una personas que se corrompe es tan víctima del corrupto como la institución de la que se ha aprovechado», ha comparado.

El líder del PSOE ha acusado al PP de llevar «veinte años acudiendo dopados a las elecciones» y está acosado por casos en Madrid, Galicia, Baleares, Valencia, Castilla y León y «tantos y tantos otros lugares».

Después de tres años de Gobierno de Rajoy, Sánchez ha proclamado que este mandato «es y será para siempre la legislatura de la Gürtel, es decir, de la financiación irregular del PP».

Por ello, como en su primera intervención en la tribuna del hemiciclo, ha recriminado a Rajoy que «no está capacitado, ni legitimado» para «exigir un ejercicio de regeneración democrática al sistema político».

Ante la defensa que el presidente del Gobierno ha hecho de la exministra de Sanidad Ana Mato, se ha preguntado con ironía si su dimisión se ha debido a «problemas de salud».

Por ello, le ha emplazado a «decir toda la vedad» y admitir que si Mato ha aceptado su responsabilidad, también en el PP deben hacerlo por haberse lucrado igualmente de la red Gürtel.

«Rajoy está superado por los acontecimientos. No debería salir de aquí sin responder si alguien en su partido va a asumir alguna responsabilidad por la trama de financiación que les afecta», ha exhortado al jefe del Ejecutivo.

«Es su responsabilidad política y estamos esperando a que empiece a asumirla y también el conjunto de su partido», ha remarcado Sánchez.

A los reproches del portavoz del PP, Alfonso Alonso, sobre el caso Filesa de financiación irregular que afectó al PSOE a final de los años 80, Sánchez le ha acusado de faltar a la verdad, aunque ha recordado que él por entonces no estaba en el partido.

«Esos hechos que se produjeron hace 20 años me avergüenzan como secretario general del PSOE. La gran diferencia entre antes y hoy es que cuando se produjeron, estaba en la universidad, y el problema es que quien ha nombrado a Bárcenas hoy se sienta en la Presidencia del Gobierno», ha replicado Sánchez en alusión al ex tesorero del PP.