Caso Gürtel

La ministra Ana Mato dimite para «no perjudicar al Gobierno de España»

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha respondido a la pregunta del PSOE sobre qué está haciendo el Gobierno ante el aumento de esta lacra entre los más jóvenes.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha respondido a la pregunta del PSOE sobre qué está haciendo el Gobierno ante el aumento de esta lacra entre los más jóvenes.

26-11-2014 | Javier Lizón

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado este miércoles su dimisión, tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel.

Ana Mato manifiesta, en un comunicado con el membrete del Ministerio, que «en ningún caso» el juez le imputa «ningún delito» ni tampoco le atribuye «responsabilidad penal alguna».

«No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular», asevera Mato.

A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución «a efectos meramente civiles como consecuencia» de su situación familiar «en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos» y en el que estaba casada con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

«Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido», ha añadido Mato.

Asimismo, ha afirmado que ha sido un «honor» servir a España como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

El juez Ruz ha cerrado este miércoles la instrucción de una pieza separada sobre la primera etapa de la trama Gürtel en un auto en el que ha incluido a Ana Mato como responsable civil por los regalos que presuntamente recibió su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

De acuerdo con el artículo 122 del Código Penal, el magistrado considera a Mato «partícipe a título lucrativo» de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, lo que supone que, si bien no se la acusa de ningún delito, se la podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado.

El juez pide a la ministra que designe abogado y se persone así en el proceso, y abre un plazo de treinta días para que la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones del caso y los abogados de los imputados presenten sus correspondientes escritos de acusación y defensa, tras lo que se abriría juicio oral.

Según el auto, de 205 páginas, Mato y sus hijos se habrían beneficiado de «regalos en forma de servicios turísticos» de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por 31.580 euros, incluyendo billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

l'amo de son carabassa
Hace más de 4 años

Aquesta tipa no sabía que tenia un jaguar al seu garatge...............aquesta xusma fa anys que governa a espanya. i aqui no hi ha presupost per a serveis socials. Espanya en arruïna, ens roben i ens prenen el pel.Després dels Catalans pleguem noltros iiiiii a viure!!!!!!!

Valoración:2menosmas

a los ciudadanos que nos ..
Hace más de 4 años

ya era hora que dimitiera, ahora le toca devolver todo lo mangaddo

Valoración:menosmas

Nano
Hace más de 4 años

rajoy debería haberla cesado hace tiempo, motivos ha tenido y sobrados , ese gesto habría hecho mucho mas por la imagen del partido y la política que cualquier ley anticorrupción hecha a desgana , por la presión social y de cara a las elecciones próximas.

Valoración:2menosmas

Kion
Hace más de 4 años

No dimite por interés general, sino porque está acorralada. Por interés general habría dimitido tiempo atrás.

Valoración:11menosmas

catalanes y sus siervos mallorquines
Hace más de 4 años

Cuanto catalán hambriento hay opinando en estos foros. Como se nota que de Cataluña ya no llega un euro para los hambrientos mallorquines traidores que antaño disfrutaban de favores estandarizando las islas.

Valoración:-16menosmas

Cositas de los rojos y de los catalanes
Hace más de 4 años

La gente seria y normal todavía está esperando alguna dimisión en el PSOE por los ERES en Andalucía, o en CIU por el expolio Pujol. También espera alguna explicación del Coletemos por el caso de su mujer Tania, o de compañero de equipo el Errejón "tengo una beca y me la trinco".

Valoración:-13menosmas

toni
Hace más de 4 años

GURTEL CODICIA.REGALOS.COMISIONES. AMAÑADURAS .ADJUDICACIONES.....DESPIDOS..DESNUTRICION INFANTIL.POBREZA.PARO.CIERRE EMPRESAS.COPAGO.DEUDA PUBLICA .100*100...que listos que son!

Valoración:5menosmas

La gourtel
Hace más de 4 años

El daño ya lo hizo cuando acepto ser ministra

Valoración:13menosmas

Mato y el Niki
Hace más de 4 años

El pequeño Nicolas es la prueba de lo que es este partido,un monton de aspirantes a chupar del bote o de las corruptelas, que cuando los pillan dicen que van a tirar de la manta...El Pequeño Nicolas es el espejo del PP,es su pequeño frankenstein.

Valoración:8menosmas

Catalanes sin fronteras
Hace más de 4 años

Hija del alférez de navío Ángel Mato López y de su esposa, Ana María Adrover Dávila. Paisos catalans.

Es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Cómo han cambiado los lideres de la Complutense.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3