El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, durante su conferencia titulada 'Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar', que ha reunido a cerca de 3.000 invitados en el Auditorio Fórum de Barcelona. | Toni Albir

TW
42

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que sólo avanzará las elecciones autonómicas «si son para hacer la consulta», de manera que sea una consulta en forma de elecciones, cuya convocatoria sólo depende de Catalunya y el Estado no puede impedir.

Durante su conferencia 'Després del 9N. temps de decidir, temps de sumar' en el Auditori Fòrum, que ha dicho pronunciar a título personal como presidente, Mas ha recordado que ya en septiembre de 2013 dijo que las elecciones no son el escenario que desea pero sí un último recurso si se pretende silenciar la voz de los catalanes, como considera que ocurre.

Mas ha afirmado que el Estado pretende silenciar e inhabilitar a los que quieren facilitar el voto de los catalanes, y ha añadido: «Ha llegado el momento de utilizar el único instrumento que nos queda para hacer la consulta que se nos niega».

Lista única

El president ha propuesto que en las próximas elecciones catalanas se presente una única lista soberanista integrada por representantes de los partidos políticos, expertos y de entidades civiles con el propósito de obtener una mayoría clara.

Noticias relacionadas

Mas ha dicho que esta lista única, si gana, tendrá como objetivo «proponer negociaciones formales» para acordar con el Estado español la constitución de un Estado catalán.

La próxima legislatura catalana, según Mas, tendría que durar un máximo de un año y medio, para convocar luego una nueva votación, que ha definido como «elecciones constituyentes».

Podría no encabezar la lista

Artur Mas ha añadido que «por generosidad» está dispuesto a no encabezar la candidatura única que propone para unas elecciones plebiscitarias.

«Puedo encabezar la lista, pero también la puedo cerrar, puedo ser el primero o puedo ser el último», ha asegurado Mas en su conferencia.