TW
6

El Corté Inglés se ha adjudicado a través de subasta pública el solar que Adif vendía en el Paseo de la Castellana de Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios y contiguo al centro que el grupo tiene en la zona, al ofrecer un precio de 136 millones de euros, según informaron fuentes de la compañía.

El grupo de distribución destinará este terreno a ampliar el establecimiento con que cuenta en la Castellana, su 'buque insignia' de la compañía que, de esta forma, se consolidará como el mayor gran almacén del mundo.

El activo adquirido por El Corte Inglés es un parcela de 13.000 metros cuadrados, ubicada en el complejo de Azca, en pleno eje comercial y económico de la capital, que presenta una edificabilidad de 10.176 metros cuadrados sobre rasante.

El terreno cuenta con calificación para uso terciario, esto es, para promover edificios de oficinas o comerciales. Su edificabilidad asciende a un total de 35.192 metros cuadrados al sumar la que presenta bajo rasante para construir un aparcamiento.

Adif sacó a subasta este solar a finales del pasado mes de septiembre con un precio de salida de 40 millones de euros, de forma que el importe ofrecido por el grupo de distribución más que triplica este precio base.

Con la 'macroampliación' de su centro del Paseo de la Castellana, la compañía que preside Dimas Gimeno reforzará su red de centros comerciales y potenciará su presencia en la capital.

En la actualidad, El Corte Inglés suma 88 centros comerciales, 86 en España y otros dos en Portugal, además de 43 hipermercados. En la ciudad de Madrid concentra un total de trece centros comerciales.

Segunda ampliación tras la compra del Windsor

Para el centro del Paseo de la Castellana se trata de la segunda ampliación que El Corte Inglés acometerá en los últimos años, tras la que realizó tras comprar en diciembre de 2006 el solar de antigua torre Windsor por 480 millones de euros, sobre el que levantó una nueva torre comercial.

Esta primera ampliación se inauguró en octubre de 2011 y, con ella, el Corte Inglés de Castellana sumó más de 130.000 metros cuadrados de superficie comercial y de servicios. Además cuenta con 1.600 plazas de aparcamiento.

La compañía de distribución ha destacado en un comunicado que el solar adquirido constituye un «emplazamiento único», dada su red de comunicaciones (con una estación de Cercanías y de metro directa al aeropuerto), y su proximidad al Estadio Santiago Bernabéu y otros puntos de referencia de la capital.

De su lado, Adif, promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias, enmarca la venta de este solar en su estrategia de puesta en valor de los activos no vinculados a la explotación ferroviaria con el fin de lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos.

Dentro de esta política, la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento también ha cedido a empresas privadas la explotación de su red de aparcamientos y su fibra óptica, y ha sacado asimismo a subasta viviendas y estaciones ferroviarias en desuso.

El Corte Inglés invirtió un total de 404 millones de euros durante el pasado ejercicio, que en su mayor parte corresponden a obras y proyectos iniciados en años anteriores, y a reformas y acondicionamientos realizados en centros comerciales ya existentes para mantener sus niveles de calidad y servicio, según indica la compañía en su memoria anual.