TW
0

Una de cada tres mujeres en la Unión Europea ha sufrido alguna vez violencia física o sexual desde que cumplió los 15 años, según denuncia la Comisión Europea la víspera del Día para la erradicación de la violencia contra la mujer.

«Luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer y las niñas es un pilar fundamental del respeto de los Derechos Humanos y es una prioridad para la Unión Europea», han dicho en una declaración conjunta la Alta Representante de Política Exterior europea, Federica Mogherini, y los comisarios de Justicia e Igualdad y de Cooperación y Desarrollo, Vera Jourova y Neven Mimica, respectivamente.

Con motivo de la conmemoración este martes del Día para la erradicación de la violencia contra las mujeres, Mogherini, Jourova y Mimica han llamado la atención sobre el hecho de que tanto la discriminación como la violencia contra las mujeres sigue existiendo «en todas las sociedades y en todas las regiones».

Dentro de la Unión Europea, una de cada tres mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia desde los 15 años y, fuera de continente, las mujeres son obligadas a casarse, se les prohíbe ir a la escuela y se usa la violencia sexual contra ellas como «táctica de guerra», además de perseguir a los activistas que defienden sus derechos, lamentan.

Por ello, la Unión Europea mantiene como «prioridad» la protección de los derechos de la mujer, tanto dentro como fuera del suelo comunitario, con iniciativas como programas específicos contra la mutilación genital y planes de apoyo a las víctimas.

También señala como «instrumento importante» la firma de la Convención de Estambul del Consejo de Europa para evitar y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia de género. Y reitera su apoyo a las políticas de igualdad de género, como parte de las estrategias para erradicar la pobreza.

Finalmente, Mogherini, Jourova y Mimica expresan la «firme condena» contra todas las formas de violencia contra la mujer y las niñas y recuerdan que desde esta fecha y hasta el 10 de diciembre, todas las delegaciones de la UE en el mundo se sumarán a la iniciativa '16 días de activismo contra la violencia de género', una campaña internacional impulsada por Naciones Unidas.