TW
8

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá hoy en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración tras la celebración del 9N en Catalunya y la actitud que está manteniendo el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Esta será la primera declaración pública de Rajoy después del proceso del pasado domingo en Catalunya y tras el que, ayer, Mas le envió una carta pidiéndole un «diálogo permanente» que desemboque en la celebración de lo que ha denominado una «consulta definitiva».

El Gobierno ya respondió a esa petición por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en contestación ante el pleno del Senado a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluis Cleríes, dejó claro que el presidente de la Generalitat no va a contar en ningún momento con los votos del PP para lograr la secesión de Cataluña.

Noticias relacionadas

«Convendría menos retórica y más las cosas claras. Si lo que quieren -añadió- es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo, porque ni este Gobierno ni este partido va a prestar sus votos para un acuerdo de secesión».

Además, Sáenz de Santamaría acusó a Artur Mas de «saltarse la ley con la excusa de la política».

Son argumentos que reiterará previsiblemente hoy el presidente del Gobierno en su comparecencia ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa a partir de las 12:30 horas.

Rajoy hará esa declaración un día antes de emprender viaje a la localidad australiana de Brisbane para participar en la cumbre del G20.