Fotografía facilitada por el PSOE de la secretaria de Estudios y Programas del partido, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Comisión Ejecituva, este martes en la sede de Ferraz, en la que ha anunciado los planes de su formación para intentar encontrar una salida a lo que ha calificado de una "crisis de Estado importante". | INMA MESA

TW
9

El PSOE presentará en las «próximas semanas» su propuesta de reforma de la Constitución si el Gobierno de Mariano Rajoy no da algún paso que trate de solucionar la crisis política en Catalunya por la vía del diálogo, al considerar que «no es el momento de seguir actuando a través de los tribunales».

La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha anunciado los planes del PSOE para intentar encontrar una salida a lo que ha calificado de una «crisis de Estado importante».

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva en la sede de Ferraz, Batet ha asegurado que su partido está dispuesto a abordar una vía que permita «el diálogo, la negociación, el pacto y la votación» de todos los españoles.

«Si el PP sigue en el inmovilismo, la parálisis, sin mover ficha y sin aparecer en el tablero, vamos a someter a consideración nuestras propuestas para avanzar en lo que creemos que es una crisis de Estado importante», ha sostenido.

Por ello, ha confirmado que «en las próximas semanas», el PSOE concretará su propuesta de reforma «a no ser que el Gobierno de Rajoy la tenga antes».

La dirigente socialista también se ha mostrado abierta a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haga alguna oferta, si bien ha lamentado que por ahora, no haya habido respuesta ni por parte del Ejecutivo del PP, ni por el catalán.

Batet no ha confirmado cómo se plasmará la iniciativa del PSOE de reforma constitucional, ha señalado que barajan varias posibilidades para llegar al máximo consenso y ha anticipado que será en el Congreso después de mantener una ronda de contactos con los partidos.

Según la diputada del PSC, el objetivo «no es hacer una gesticulación o adelantarse a cualquier idea o ser los más exhaustivos, los más ocurrentes o los más raudos, sino que es hacer lo posible para que el consenso sea posible y resolver el problema».

«Elegiremos aquellos mecanismos que mejor pueden servir a ese objetivo último, que es lograr el consenso», ha proseguido.

Noticias relacionadas

Batet ha anunciado la convocatoria «inmediata» de la primera reunión del Consejo de Política Federal, el nuevo órgano que agrupa a los 'barones' del partido y que encabeza la presidenta andaluza, Susana Díaz.

En esta cita, sería donde el PSOE marcaría los pasos que pretende dar sobre su reforma constitucional, que no se limitarían a analizar el encaje de Catalunya en el Estado, sino que abarcarían medidas para la regeneración democrática y el fortalecimiento del estado del bienestar.

Ante la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en Catalunya, Batet ha asegurado que el PSOE mantendrá su plan de cambiar la Carta Magna «con independencia de lo que diga Mas», al asegurar que el problema de Catalunya no se va a solucionar en las urnas.

«Tenemos una agenda política y vamos a mantenerla», ha remarcado Batet.

La secretaria de Estudios y Programas ha criticado la decisión de la Fiscalía de presentar una querella contra varios cargos de la Generalitat por haber permitido la consulta alternativa.

A su entender, el problema de Catalunya requiere «política en mayúsculas» y dejar «de hablar de los tribunales y de los titulares, porque eso no conduce absolutamente a nada».

«El PSOE cree que no es el momento de seguir actuando a través de los tribunales. Es el momento de la política porque tenemos un problema político. Las únicas soluciones serán políticas. Yendo a los tribunales no avanzamos, ni para conseguir el diálogo ni la negociación, ni el pacto deseado por parte de los españoles», ha defendido.

La dirigente socialista ha opinado que la consulta del domingo constató «el fracaso de la confrontación del Gobierno de Mas y de la parálisis del de Rajoy» y la existencia de un problema de «primera magnitud en Catalunya».

Tanto a los catalanes que votaron el domingo como a los que no lo hicieron, Batet ha reclamado que «se les escuche, se les intente comprender y se les ofrezcan soluciones».