TW
0

Vox, el partido que lidera el exdiputado del PP Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que presentará una querella en el Tribunal Supremo (TS) contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por dejación de funciones en relación al proceso de participación celebrado en Catalunya.

En concreto, ha considerado que Rajoy estaría cometiendo un delito contemplado en el artículo 408 del Código Penal: «La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años», reza textualmente el citado artículo.

El presidente de Voz, Santiago Abascal, ha señalado que Rajoy es el «responsable de que se haya producido el referéndum secesionista en Catalunya», lo que en su opinión ha causado un gravísimo daño al interés general de España.

«Rajoy juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Había firmado un contrato con la gente. Tenía el mandato de una gran mayoría absoluta y en su mano el poder, y los instrumentos para ejercerlo», ha enfatizado.

Noticias relacionadas

«RAJOY HA PERMANECIDO INMÓVIL»

Según Abascal, ni Rajoy ni su Gobierno están persiguiendo los delitos que se están cometiendo por parte de Artur Mas y la Generalitat: «Rajoy ha permanecido inmóvil ante la permanente comisión de delitos por parte de Artur Mas», ha manifestado.

Además, el equipo jurídico de Vox acusa a Rajoy de no haber instado ya el inicio de todos los trámites previstos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite llegar a la suspensión de la autonomía catalana.

El 13 octubre Vox ya planteó una querella criminal contra Artur Mas por los delitos de sedición, rebelión, prevaricación, desobediencia al cumplimiento de resolución judicial y usurpación de atribuciones y funciones, que amplio el pasado viernes para incluir un nuevo delito de desobediencia, según ha informado la formación en un comunicado.