TW
0

La portavoz de UDC, Montse Surroca, ha asegurado que la «participación masiva» en el proceso participativo sobre el futuro político catalán de este domingo obliga a que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, abra vías de diálogo y negociación con Catalunya.

En rueda de prensa tras saberse que 1,9 millones de catalanes han participado en el 9N hasta las 18.00 horas, ha resaltado que los datos «son rotundos y deben marcar un antes y un después» en las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

«El día 10 entendemos que, de forma necesaria, Rajoy se debe sentar y abrirse al diálogo y superar la situación de enroque en el 'no' y de continua negación», ha aseverado.

A la espera del recuento final, Surroca ha sostenido que «esta participación masiva ha sido un clamor a favor del cambio», y que la jornada del 9 de noviembre marcará la historia catalana.

Preguntada sobre cómo debería desarrollarse este diálogo, ha resaltado que «lo importante es romper ese muro» y negociar con la mentalidad abierta hasta lograr unos mínimos comunes.

Noticias relacionadas

Ha criticado que Rajoy «intente minimizar» los efectos del proceso participativo, y ha recordado que los partidos favorables al derecho a decidir apostaban por una consulta de la que emanara un mandato democrático claro y con garantías pero que recibió la negativa del Gobierno central.

DELEGAR EN LOS TRIBUNALES

Considera que el Ejecutivo de Rajoy «no puede continuar así, delegando sus responsabilidades a los tribunales», y ha celebrado que se haya podido desarrollar la votación pese a los impedimentos, según ha dicho.

Además, ha defendido que el proceso se ha llevado a cabo sin vulnerar la legalidad, hecho que considera fundamental, y que «la Generalitat en ningún momento ha pasado el límite de la legalidad».

«El mensaje al mundo es de máximo rigor y de madurez democrática», ha resaltado, y ha destacado la labor de los voluntarios y el civismo con el que se ha desarrollado la jornada.