Consulta soberanista en Catalunya

Un 80,7 % de los votantes se decantan por una Catalunya independiente

| Barcelona, Catalunya |

Valorar:
5171 encuestas
preload
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, deposita su voto en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, deposita su voto en Barcelona.

09-11-2014Reuters
Consulta catalanaConsulta soberanistaPARTIDARIOS DE LA INDEPENDENCIA CELEBRAN EL 9N

Con el 100% de las mesas escrutadas, el 80,76% de los ciudadanos que han participado en el proceso participativo del 9N han votado 'sí' a las dos preguntas que se han planteado: si quieren que Catalunya sea un Estado y, si es así, si lo quieren independiente.

Según un comunicado de este lunes de la Conselleria de Governació de la Generalitat, se han inclinado por el doble 'sí' un total de 1.861.753 personas.

Se han inclinado por el 'sí' en la primera pregunta y el 'no' en la segunda el 10,07% de los electores (232.182 personas) y han votado por el 'no' a la primera pregunta --lo que no permitía votar en la segunda-- el 4,54% (104.772 electores).

Otras opciones han concentrado el 3,09% de los apoyos (71.131 votos), los votos en blanco han sido del 0,56% (12.986) y el 'sí' a la primera pregunta y voto en blanco a la segunda la ha secundado el 0,97% de los ciudadanos, 22.466 personas.

Los datos hacen referencia a las 6.695 mesas que se han habilitado, donde han votado 2.305.290, mientras que en el extranjero han participado este domingo 13.573 catalanes en 19 puntos de participación.

RESULTADOS CON EL 100% ESCRUTADO:

-Sí-Sí: 80,76% (1.861.753 personas votos).

-Sí-No: 10,07% (232.182 votos).

-Sí-Blanco: 0,97% (22.466 personas votos).

-No: 4,54% (104.772 electores votos).

-Blanco: 0,56% (12.986 votos).

-Otras aportaciones: 3,09% (71.131 votos)

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha subrayado que el 9N ha sido una «jornada modélica, de civismo y calidad democrática, a ojos de todo el mundo» gracias, en su opinión, a la labor de los cerca de 40.000 voluntarios desplegados en los 1.317 locales de participación de toda Cataluña.

La Generalitat ha dispuesto que durante los próximos 15 días podrán participar en las delegaciones territoriales aquellas personas que justifiquen que hoy no han podido hacerlo.

Según la vicepresidenta del gobierno catalán, el operativo organizado para facilitar el 9N funciona «correctamente» gracias al trabajo de los voluntarios, que a su juicio están convirtiendo el día de hoy en una «jornada modélica».

Proceso participativo

Entidades y partidos soberanistas, bajo el amparo del Govern de la Generalitat, habían convocado a los catalanes que lo deseen a pronunciarse sobre el futuro de Catalunya en el que denominan «proceso participativo», que está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) a petición del Gobierno.

Aunque es un proceso abierto a diversas propuestas, se ha planteado a los ciudadanos que se pronuncien sobre la doble pregunta que acordaron el pasado diciembre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: «¿Quiere que Catalunya sea un Estado?» y, en caso afirmativo, «¿Quiere que sea un Estado independiente?». También se ofrecía a los ciudadanos la posibilidad de suscribir un escrito de denuncia de la actitud del Gobierno central ante el «derecho a decidir» de los catalanes que se trasladará a organismos internacionales.

Mayores de 16 años con residencia acreditada en Catalunya han podido votar en los locales repartidos en todos los municipios catalanes salvo cinco, en los que no habrá punto de participación: Pontons (Barcelona), Arras, Bausen y Canejan (Lleida); y Horta de Sant Joan (Tarragona), aunque en este pueblo CiU financiará el coste de cuatro autobuses hasta Gandesa (Tarragona) para que los vecinos que así lo deseen puedan votar.

Mallorquines en Barcelona

Los mallorquines que se encuentran este domingo en Barcelona se han reunido a las 19.00 horas en el Fossar de les Moreres, para después seguir los resultados en el Born Central Cultural.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 52

charly
Hace más de 5 años

Cataluña NO es una provincia,que yo sepa y los catalanes,es verdad que saben hacer dinero,solo hay que ver la familia de ex honorable y otros que andan escondidos,de momento.Por cierto: Quien para todas fiestas,embajadas,consultas etc.etc.,no deberían pagarlas los los políticos catalanes.?

Valoración:2menosmas

p.
Hace más de 5 años

¿Por qué en este diaro no es noticia que un catalán pudo votar hasta tres veces en tres ciudades diferentes sin que nadie le pusiera problemas? Demostrado con fotografias en un reportaje, aunque seguro que de esto la prensa catalana no hablará... jajaja

Valoración:3menosmas

Carmen
Hace más de 5 años

A mi lo me gusta de The Joker son sus principios por la Libertad , mallorquín rematado ,anti lengua catalana ,pero si Mallorquina , pero defiende a los catalanes cuando se sienten apurados ..además otro punto defiende a los animales a muerte , !.

Valoración:menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Y la Provincia española más potente economicamente seguro que es Cataluña !!! Porque los catalanes de hacer dinero si que saben.... !!!! Y por la suerte de su factor geográfico y por el que también han sufrido : La Frontera con Europa !!!!

Valoración:menosmas

INDEPENDENCIASvarias
Hace más de 5 años

No se porque pero me da la impresion de que si quisiera independizarse Extremadura no nos importaria tanto

Valoración:4menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Si Artur Mas hubiera nacido en Madrid y fuera un político Español toda España le votaría y las urnas reventarían de votos por Artur Mas !!!! pero como es Catalán y defiende Cataluña lo han demonizado !!! Pero de listo no le gana ni Hollande , ni Sarkozy , ni la Merkel , ni el Cameron ni Obama .... !!!!

Valoración:0menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Força Artur Mas !!! tens tot el dret de defensar sa teva Terra !!! amb aixó estic en tú !!!!

Valoración:-3menosmas

Cesc
Hace más de 5 años

En cajas de carton,, y solo votaron ellos, somon 65ml españoles y segun ellos 2500 la indeendencia, tu diras si las cuentas salen

Valoración:0menosmas

QUE ASCO
Hace más de 5 años

SI, SI, QUE ASCO BASTA VER LA CARA DEL IMPRESENTABLE VOTANDO, QUE ASCO ME DAN

Valoración:0menosmas

que importa
Hace más de 5 años

pero que importancia tiene que Cataluña se independice? con la riqueza, la industria, el trabajo que hay en andalucia, y en Murcia y en Extremadura... mejor para España librarse de Cataluña claro

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 52