TW
14

El equipo «Claro que Podemos» de Pablo Iglesias ha defendido la «coherencia» de la candidatura completa que presenta a la dirección del partido, y ha recordado a quienes dicen que el método de votación les favorece que es un sistema de listas abiertas, en el que «se han dado todas las facilidades de voto».

Así ha respondido el equipo «Claro que Podemos» a algunos de los militantes que en la plataforma «Plaza Podemos» han criticado que la votación, que comienza el lunes, permita el sistema 'plancha' -votar una lista completa con sólo click-, lo que a juicio de los más críticos no garantiza la pluralidad ni la igualdad de condiciones.

«Se ha ofrecido a todo el mundo la posibilidad de hacer listas individuales o por equipos», recuerda 'Claro que Podemos', que hace hincapié en que las candidaturas conjuntas «responden a un proyecto común y un grupo de gente cohesionado en su defensa».

En este sentido, argumenta que al presentar una lista completa de 62 nombres al Consejo Ciudadano se garantiza que en la dirección, que se va a estructurar en áreas, todos los perfiles «estén cubiertos» y que se incorporen también perfiles de distintos territorios.

«A mayor tamaño de la lista, mejor garantía de pluralidad territorial en los órganos» y esto repercutirá de forma positiva en la eficacia de funcionamiento del Consejo Ciudadano Estatal, según aseguran.

A su juicio la coherencia y la confianza dentro del grupo no son sinónimos de pensamiento único ni de constitución en bloque homogéneo.

Por el contrario, el equipo de Iglesias defiende que dentro de la «coherencia» con la que ha construido su lista, también hay una «gran pluralidad» de pensamientos que enriquece al grupo, que debe ser «coherente, cohesionado y operativo».

Igualmente, subraya que las personas que forman parte de su lista son las que han liderado el proyecto hasta ahora, y que han demostrado que sus análisis y sus propuestas funcionan, y recuerda que fueron sus propuestas para organizar el partido las que además consiguieron el apoyo «amplio y decidido» de la Asamblea Ciudadana.

Por eso, cree que es normal continuar por ese camino, con un proyecto fuerte, buscando la «pluralidad y diversidad de perfiles a la par que un proyecto y estrategia compartidos».

«En cualquier caso, no olvidemos que se trata de un sistema de listas abiertas, por lo que las personas que conformen el Consejo Ciudadano pueden haber salido de varias listas. Se han dado todas las facilidades de voto: quien vote podrá optar por seleccionar listas completas o bien personas concretas de varias de ellas», subrayan.

Unas explicaciones que llegan después de que ayer el equipo «Sumando Podemos» del eurodiputado Pablo Echenique anunciara la retirada de su candidatura al considerar que el método de votación en 'sistema plancha' no garantizaba la pluralidad ni la igualdad de condiciones, y además beneficiaba a la candidatura de Iglesias, cuyos integrantes son más conocidos.

A esta crítica se han seguido hoy las de otros simpatizantes, incluido el Círculo de Enfermeras, que ha emitido un comunicado en el que pide al equipo técnico que rectifique el sistema de votación, le acusa de «servilismo» a Pablo Iglesias, y advierte de que seguirá luchando contra «los primeros brotes de casta en la organización».