El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, en pleno debate sobre la financiación autonómica. | Efe

TW
22

La oposición política en Extremadura (PSOE, IU y los regionalistas) ha pedido hoy explicaciones al presidente, José Antonio Monago, por los numerosos viajes que realizó a Canarias como senador extremeño, a raíz de una información del diario Público que cifra en 32 los desplazamientos realizados.

Todos los grupos de la oposición han ofrecido esta mañana su opinión ante una información dada por el citado diario en la que se recoge que Monago viajó 32 veces a Canarias entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 cuando era senador por designación de la Asamblea extremeña.

Según publica ese medio de comunicación, Monago, en su calidad entonces de senador, realizó sus desplazamientos en «business» con cargo al Senado, una categoría de vuelo que viene recogida por la Cámara para la actividad de sus parlamentarios.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha exigido a Monago que dé explicaciones de por qué, «siendo senador extremeño, realizó 32 viajes a Canarias».

«Quien hace dos días pretendía ser el adalid para luchar contra la corrupción, hoy está obligado a ser más transparente que nunca», ha dicho Gil Rosiña, quien ha insistido en que Monago desgrane «qué actividad política y parlamentario» realizó en Canarias.

Si no lo hace, ha añadido, la sociedad extremeña no va a creer a «quien se ha erigido como el Cid Campeador que luchará contra la corrupción».

Noticias relacionadas

Asimismo, ha anunciado que los senadores socialistas pedirán a la Cámara un informe de la actividad política y parlamentaria de Monago en Canarias relacionadas con esos 32 viajes.

Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, quien también ha instado a Monago a dar explicaciones, ha afirmado que si este realizó los viajes a título particular «deberá devolver el dinero a las arcas públicas».

«Resulta un poco extraño esa repetición de viajes a un lugar geográfico tan señalado como es Canarias», ha agregado Escobar, para quien el Senado debería ser el primer interesado en que se aclaren estos desplazamientos.

En su opinión, estos hechos «dan la razón a los partidos que señalan que el Senado es una institución bastante poco útil».

Desde el partido regionalista PREX-CREX, su portavoz, Damián Beneyto, ha anunciado que ya han registrado una pregunta parlamentaria dirigida a Monago para que «valore» esta noticia.

Además, el PREX-CREX insta al Senado a que informe en detalle sobre los motivos de todos y cada uno de los viajes que efectuó a Canarias durante su etapa como senador.