TW
3

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de actuar con «prepotencia, soberbia y chulería», y ha pedido al Gobierno que haga cumplir la ley porque tiene que proteger a los ciudadanos catalanes del desafío de sus gobernantes.

Rosa Díez, en declaraciones a los medios, piensa que es «gravísimo» que Mas insista en incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional manteniendo la consulta alternativa el 9N y que incluso haya denunciado al Ejecutivo ante el Supremo al considerar que la impugnación de este proceso viola derechos fundamentales.

La decisión de seguir adelante con la consulta es la respuesta de un gobernante «despótico», ha subrayado, que se cree por encima de la ley y que, además, está haciendo un daño «enorme» a la convivencia de los catalanes, estableciendo en Cataluña «un territorio sin ley».

Ante el nuevo «envite» de la Generalitat, Díez ha emplazado al Gobierno a utilizar todos los instrumentos que tiene en su mano para que se cumpla la ley y ha recordado que para defender el Estado de derecho, la Constitución prevé varios artículos de carácter ordinario.

Por ejemplo, el artículo 155, que no suspende la autonomía -ha subrayado-, permite al Ejecutivo tomar medidas para que la ley se cumpla.

Díez se ha referido al debate soberanista antes de participar en la campaña promovida por su partido para recaudar fondos destinados a contribuir a la financiación de sus acciones judiciales.

Y para ello llevan vendiendo desde la semana pasada unas chapas con el lema «Yo denuncié a Bankia» y «Yo denuncié a Pujol» a cinco euros cada una.

En el pequeño puesto que ha sido instalado esta tarde en la plaza de Neptuno por militantes de UPyD y al que ha acudido también Rosa Díez, en poco menos de una hora han recaudado casi cien euros, según han asegurado estos vendedores ocasionales.