TW
1

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado al PP de haberse «pasado mucho tiempo defendiendo a los corruptos, a Matas, a Fabra, a Camps, a Bárcenas y Acebes», mientras que el PSOE ha «dado de baja» a los suyos «en el momento en el que ha tenido información».

Tras una semana en la que se ha destapado la nueva trama de corrupción política que se investiga bajo el nombre de Operación Púnica y que el PP ha rechazado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un pleno monográfico para hablar de los casos que afectan a los populares, Hernando ha defendido, en una entrevista con EFE, que «hay mucha diferencia» entre la forma que han tenido los dos grandes partidos de abordar este problema.

A su juicio, el Gobierno se ha «equivocado de nuevo» al «dar la espalda a algo que sí está debatiendo la sociedad».

«La gente está indignada, muy enfadada y quiere que se le den respuestas y explicaciones y quien tiene que darlas sobre todo es el Gobierno», argumenta el portavoz del PSOE, para quien Rajoy «parece como los niños, que cuando se tapan los ojos pretenden que la realidad no exista».

Tras insistir en que los políticos no pueden ser unos «marcianos respecto a todo lo que está pasando», ha opinado que «primero hay que dar explicaciones, luego asumir responsabilidades y en tercer lugar tomar medidas», y que actuar «sin dar los pasos anteriores no será creíble, y eso es lo que le está pasando al Gobierno de Mariano Rajoy».

No ha descartado que el PSOE pueda apoyar la petición de apertura de una comisión de investigación sobre la corrupción, como defienden IU y ERC, «si se acota muchísimo en el tiempo» el objeto de estudio.

A su juicio, una comisión de investigación como «una causa general» sobre la corrupción «no serviría para nada».

Hernando ha explicado que no habrá pacto con el PP por la «absoluta apatía que tiene contra la corrupción» y que lo único que los socialistas están «dispuestos a pactar con el PP es la velocidad a la que cambiamos las leyes y a la que juzgamos a los corruptos».

Entre las 33 medidas que contiene la proposición de ley que el grupo socialista presentará la próxima semana al Congreso, Hernando ha destacado la de declarar que la financiación ilegal de partidos sea un delito penado con años de cárcel: «Vamos a ver si es entre dos y seis o entre tres y siete».

A ese respecto, considera que «tan culpable es el que financia al partido como el que recibe la financiación», lo que supone que con la reforma que propone «Bárcenas iría a la cárcel, pero el representante legal del PP, el secretario general, también por haber recibido esa financiación».

Además, según su propuesta, el partido tendría que «devolver vía multa todo lo que se le ha financiado ilegalmente» y «no podría pasar lo que pasa ahora, que es que la Agencia Tributaria le dice que por eso no tiene que tributar y no le imponen una multa».

El PSOE propone asimismo que cuando un diputado, senador o cargo público sea llamado a juicio oral tenga que dejar su cargo y su escaño, y que sea sustituido por el siguiente en la lista y, si es declarado inocente, que pueda volver a su escaño».

Tras manifestar su deseo de que Rajoy sea pronto «consciente del volcán en el que está sentado», ha apostado a que si lo fuera, «al día siguiente diría que va al Congreso» a dar explicaciones.

Hernando, que atribuye la actual situación a algunos «errores» de los partidos y a un «relajamiento ético en los últimos años en el conjunto de la sociedad y especialmente en las esferas de poder», aboga por «cambiar radicalmente las normas para atajar de raíz la corrupción» y afirma que «hay demasiada corrupción en España, demasiados casos», y que «además todos parecen eslabones de la misma cadena».

El enfado que tienen los ciudadanos está contribuyendo al auge de la formación Podemos, ha admitido Hernando, pero ha puesto en duda que «esos sentimientos que en este momento están muy arraigados se conviertan cuando lleguen las elecciones en acciones de voto concretas».

«Las encuestas lo que describen son sentimientos, no intenciones directas», ha concluido ante el resultado que pueda arrojar la encuesta del CIS de la próxima semana.

Según Hernando, el PSOE comparte con Podemos «el diagnóstico respecto al pasado», pero no sus soluciones «irreales, automáticas o mágicas».

Ha reiterado que la dirección del PSOE sigue manteniendo su postura de no pactar con la formación de Pablo Iglesias, ni tampoco se plantea entablar interlocución alguna.

«Somos una fuerza de izquierda. Podemos no sabemos si es de izquierdas o de derechas, últimamente ya decían que eran de centro. Nosotros salimos a ganar las elecciones y a que el proyecto que presentamos sea la alternativa a la derecha», ha comentado.

Hernando ha criticado a Podemos por «no dar la cara, como sí lo hace el PSOE», en las elecciones municipales y «enmascararse» en las listas de otros partidos por «razones estratégicas».