Urkullu defiende crear una "eurorregión" con Navarra y el País Vasco francés

| México |

Valorar:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado este sábado en México por crear un «eurorregión» con Navarra y el País Vasco francés -territorios englobados en el concepto de Euskal Herria- «si así lo quieren» los ciudadanos de estas regiones.

En el último acto de la agenda pública de su viaje institucional a México, el lehendakari ha participado en un encuentro con la comunidad vasca de este país en la Euskal Etxea (casa vasca) a la que han asistido más de un centenar de vascos y de sus descendientes.

Urkullu ha recordado que su Gobierno reclama «un nuevo estatus político» para Euskadi en el que se recoja «el concepto de soberanía compartida» y que suponga el reconocimiento del País Vasco como «nación en Europa», para lo que ha reclamado un «acuerdo político y la ratificación del mismo por la ciudadanía».

Ha defendido además que ese nuevo estatus incluya «la posibilidad de trabajar conjuntamente» con Navarra y el País Vasco francés -"nuestros hermanos», ha dicho Urkullu- y formar una «eurorregión si así lo quieren».

También se ha referido al final de ETA y ha señalado que la banda ha dejado «profundas heridas sociales», por lo que ha abogado por «superar las trincheras políticas que han ocasionado el franquismo, el terrorismo, el contraterrorismo ilícito y los abusos policiales» y se ha decantado por hacerlo «desde la memoria, la verdad y el reconocimiento, y la autocrítica, la justicia y la reparación».

En todo caso, ha señalado que la violencia ha dejado en Euskadi «profundas heridas sociales» y que para sanarlas se va a «necesitar tiempo».

En su intervención, el lehendakari ha destacado que el Congreso Mundial de Colectividades Vascas que Vitoria acogerá el próximo otoño será «el primero en una Euskadi en paz».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

filemón
Hace más de 5 años

Uno de los problemas viene de Francia. El llamado "pays basque" no es región ni siquiera provincia,sólo una parte de la provincia "Pyrénées Atlantiques". La Unión Europea habría de crear algo como "europrovincias" o "eurocomarcas"

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1