TW
0

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha anunciado este jueves la expulsión de José María Fraile del partido así como su renuncia como alcalde de Parla, que será efectiva «en las próximas horas», tras su implicación en la trama de corrupción denominada Operación Púnica.

Esta decisión se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictara la pasada madrugada un auto por el que ordena el ingreso de Fraile en prisión eludible bajo fianza.

Además del cese de Fraile, el PSM ha acordado hoy, tras reunirse con los socialistas de Parla, la creación de una comisión gestora para dirigir la agrupación parleña; la personación del Ayuntamiento como acusación particular en la causa, y la suspensión del contrato municipal con la empresa Cofely, según ha anunciado en rueda de prensa la secretaria de Organización del partido, Maru Menéndez.

Tras calificar la actitud de Fraile como una «traición» a los ciudadanos y al propio partido, Menéndez ha detallado que, cuando esta madrugada se conoció su ingreso prisión, el partido ha «materializado todo el mecanismo para hacer efectiva su renuncia al acta y su cese, por lo tanto, como alcalde de Parla».

En concreto, la dirección del PSM ha «reclamado por medio del abogado de Fraile la formalización de su renuncia al acta como alcalde», según Menéndez, que ha explicado la personación del Ayuntamiento como acusación particular por el «grave perjuicio» a los ciudadanos de Parla.

Noticias relacionadas

Además de constituir una «comisión gestora» en la agrupación local del PSM, presidida por Rosa Alcalá, desde el Ayuntamiento se procederá a «suspender el contrato realizado el año pasado con la empresa Cofely, que es objeto de investigación judicial».

Menéndez ha prometido también «toda la colaboración» con la Justicia.

«José María Fraile ya está por lo tanto fuera del partido, y la agrupación socialista de Parla ya tiene constituida la gestora para su funcionamiento orgánico», ha explicado.

«Sentimos, en primer lugar, la traición a los ciudadanos, que es gravísima», ha dicho menéndez sobre la trama de corrupción, de la que asegura tener información «a través de los medios».

Una trama, ha añadido, impulsada por el exconsejero Francisco Granados, del que «tantas veces el PSM ha planteado en la Asamblea de Madrid la necesidad de conocer su declaración bienes», después de descubrirse sus cuentas en Suiza.

Para Menéndez, es «lamentable que una trama impulsada por Francisco Granados haya terminado por contaminar a un alcalde socialista».