Mariona Rajoy durante la sesión parlamentaria de este miércoles. | ANDREA COMAS

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a pedir perdón por el caso de los ERE que afecta al PSOE andaluz y le ha preguntado si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «no le deja» adoptar decisiones. «Usted no ha tomado ninguna medida», ha exclamado.

Así ha respondido Rajoy a Sánchez en el turno de réplica del debate sobre el Consejo Europeo, un Pleno en el que ambos dirigentes se han enzarzado en un cruce de acusaciones mutuas sobre los casos de corrupción que afectan a sus respectivas formaciones políticas.

En un agrio 'rifirrafe', el jefe del Ejecutivo ha recriminado a Sánchez con otro 'y tú más' recordándole que su partido está afectado por casos de corrupción como el de los ERE y no ha echado del PSOE a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán.. «*Le ha dicho usted a los expresidentes del PSOE que se vayan? *Y en el caso de los ERE, no le deja Susana Díaz que tome medidas?, le ha preguntado.

En su réplica, Pedro Sánchez le ha recalcado que Chaves y Griñán no están «ni siquiera imputados» y ha recordado a Rajoy que él sí que se dedicaba a mandar «mensajitos» al extesorero Luis Bárcenas «cuando estaba entrando en prisión».

«No ha respondido a ninguna de mis preguntas»

Ese tenso cruce de acusaciones ha proseguido en la parte final del debate. Así, Rajoy ha afeado al secretario general del PSOE que no haya ofrecido explicaciones sobre el alcalde socialista de Parla, implicado en la 'Operación Púnica', ni sobre el caso de los ERE. «No ha respondido a ninguna de las preguntas que le hice», se ha quejado.

Y a renglón seguido, ha vuelto a preguntar a Sánchez cuándo va a informar de los ERE. «¿Por qué no explica lo de los ERE? Es que son dos expresidentes de su partido y están con el tema de los ERE en el Supremo?», ha insistido.

Una vez más le ha interpelado si va «pedir perdón» por el caso de los ERE y ha subrayado que él si ha pedido disculpas a los ciudadanos por la corrupción. «¿Va a dar explicaciones? Porque yo lo he hecho. ¿Va usted a hacerlo? No ha respondido», ha exclamado Rajoy.

Dicho esto, ha pedido a Sánchez que, ya que habla de examen de conciencia, «haga el examen de conciencia de los ERE. ¿Tiene usted algún propósito de tomar decisiones dentro de su partido o es verdad que Susana Díaz no le deja tomar decisiones en tema el de los ERE. ¿Sí o no?», le ha preguntado de nuevo.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los casos de corrupción son una «desgracia», pero ha resaltado que ahora hay que tomar medidas para combatir a los corruptos. «Estoy dispuesto a escuchar todas las sugerencias que puedan ser útiles», ha manifestado, para añadir que hará «todo» cuanto esté en su mano para frenar la corrupción.

Antonio Hernando: «No es sificiente que pida perdón»

Noticias relacionadas

Después, ya durante la sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez ha aprovechado su pregunta sobre desigualdad para pedir de nuevo a Rajoy que acuda al Congreso a ofrecer explicaciones sobre la corrupción. «Comparezca la próxima semana en un Pleno monográfico para hablar de la corrupción en España», ha reiterado.

Y en su turno, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente de que «no es suficiente» con pedir perdón. «Las convicciones de Rajoy con la corrupción se resumen en un sms: 'ánimo Luis, hacemos lo que podemos'», en referencia al mensaje de móvil que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Tras asegurar que ese «hacemos lo que podemos» es la «quinta esencia» de cómo actúa el PP contra la corrupción, Hernando ha avisado a Rajoy que «eso no lo podrán borrar de la conciencia de los ciudadanos, como sí borraron los discos duros de los ordenadores de Bárcenas».

Le ha respondido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha calificado a Antonio Hernando de «experto» en corrupción porque «no sabe hablar de otra cosa», al aprovechar una pregunta sobre la crisis sanitaria del virus del ébola para sacar este asunto.

Lara pide a Rajoy asumir responsabilidades

En la parte final del debate sobre el Consejo Europeo, Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) han utilizado sus minutos de réplica para volver a defender un pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso con presencia del presidente del Gobierno.

Además, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reiterado a Rajoy que más que pedir perdón, algo que debe hacer «en las iglesias», lo que tiene que hacer es asumir responsabilidades políticas y favorecer un verdadero pacto anticorrupción, «no una ley de punto y final», con medidas concretas para acabar con esta lacra.

Por su parte, Rosa Díez ha defendido ese pleno monográfico para que el presidente anuncie medidas concretas contra la corrupción porque las que hasta ahora se han puesto en marcha han demostrado que «no son suficientemente eficientes». «No se trata de combatir los síntomas, porque los ladrones son la fiebre, sino no la trama organizada, que es la enfermedad», ha dicho.

El PNV a Rajoy: «Debe una explicación sincera a las Cortes»

También el PNV en la sesión de control ha pedido cuentas a Rajoy por los casos de corrupción. Según el nacionalista Aitor Esteban, cumplir la ley «significa no incurrir» en casos como la 'Operación Púnica', tarjetas 'black', Gürtel o Bárcenas.

«Más que pedir perdón -ha dicho a Rajoy-, usted debe una explicación sincera a las Cortes. El tan cacareado cumplimiento de la ley se convierte, por parte del Gobierno, en el refrán: 'Consejos vendo y para mí no tengo'».

El presidente ha contestado que precisamente el «dato positivo» de estos días es que «la ley y las instituciones están funcionando», pues están actuando la Agencia Tributaria, las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía y la Justicia. «Si no hablamos de lo positivo, parece que hablamos de un país que no es el nuestro -ha añadido-. Y eso no es justo, ni para nosotros, ni para la gente».