Rosa Posada, en una imagen. | Chema Moya - EFE - EFE

TW
5

La vicepresidenta primera en la Asamblea de Madrid y primera mujer que ocupó el cargo de portavoz del Gobierno de España, en la época de UCD, Rosa Posada Chapado, ha fallecido la pasada madrugada a causa de una larga enfermedad, según han informado fuentes del Parlamento regional.

Posada, de 74 años y natural de Madrid, fue la primera mujer en ocupar los cargos de portavoz del Gobierno de España (1980) y de presidenta de la Asamblea de Madrid (1987-1991).

Comenzó su trayectoria política en 1978 en Unión de Centro Democrático (UCD), donde trabajó con Javier Rupérez en la Secretaría de Relaciones del partido y fue asesora del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, además de directora de su gabinete político.

En 1982, cuando Adolfo Suárez abandona UCD para formar un nuevo partido, el Centro Democrático y Social (CDS), se integró en esa fuerza política.

En las elecciones municipales de mayo de 1983 fue la candidata del CDS a la Alcaldía de Madrid y en las generales de junio de 1986 ocupó el puesto número 22 por Madrid, pero no obtuvo escaño.

Durante el segundo congreso del CDS, en septiembre de 1986, se incorporó al Comité Ejecutivo del partido.

Elegida diputada en la Asamblea de Madrid en las autonómicas de junio de 1987, fue nombrada presidenta del Parlamento madrileño, cargo que ocupó hasta finalizar la II legislatura (mayo 1991).

Posada se dio de baja en el CDS en junio de 1992 y durante dos años estuvo alejada de la política, etapa que cerró el 13 de octubre de 1994 cuando formalizó su incorporación al PP.

En las autonómicas de mayo de 1995 fue número dos de la candidatura popular de Alberto Ruiz Gallardón a la Comunidad de Madrid.

Tras la victoria del PP, Posada además de diputada regional, asumió la Consejería de Salud e Integración Social en el nuevo Ejecutivo madrileño, cargo que ocupó durante la cuarta legislatura regional.

Reelegida diputada autonómica en las elecciones de junio de 1999, el 15 de julio de ese año fue designada senadora por la Comunidad de Madrid, cargo que repitió en abril de 2000.

En la Cámara Alta fue portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores; vocal en la Comisión Mixta de Asuntos Exteriores y de la Especial sobre Adopción Internacional, y vocal de la delegación española en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y en la Asamblea de la Unión Europea Occidental.