El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, al inicio de una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara baja. | Efe

TW
1

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido este martes de que su partido no seguirá «la estrategia» del PSOE aceptando un pleno monográfico sobre corrupción y ha recordado a los socialistas que también son «parte del problema» y por tanto no se lo pueden «echar todo» a los populares.

Visiblemente enfadado, Alonso ha criticado en rueda de prensa el «portazo» que han dado los socialistas negándose a suscribir el pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción tras las detenciones de la Operación Púnica, un rechazo que los socialistas han acompañado este martes «de insultos y descalificaciones» hacia el PP y el Gobierno que están «fuera de lugar».

Y ha señalado que el PSOE pretende olvidarse o hacer olvidar que es «parte del problema», con casos como el de los ERE de Andalucía, con 200 imputados de los cuales 45 son cargos de la Junta, o el de los fondos de formación.

Por eso, Alonso ha pedido a los socialistas «un mínimo de respeto», ha considerado su estrategia «corta de miras» y ha advertido de que los ciudadanos no les van a creer ni van a olvidarse de que el PSOE también tiene casos de corrupción en sus filas.

Sobre la petición de un pleno monográfico sobre la corrupción, ha insistido en que el PP no tiene intención de «seguir la estrategia» del PSOE y un pleno «no es lo que debe hacerse en este momento».

Y frente a la estrategia del PSOE de «echárselo todo al otro» la del PP es la de que el Congreso «legisle», y en este sentido ha explicado que su partido seguirá adelante con las medidas de regeneración democrática y los proyectos que se están tramitando, y los seguirá hablando con los demás grupos aunque el PSOE se niegue a negociar.

Noticias relacionadas

Eso sí, ha admitido que todo lo que ya se ha hablado y avanzado en las negociaciones con el grupo socialista sobre regeneración democrática será tenido en cuenta, y ha lamentado los «insultos» de los socialistas cuando son «gente estupenda» en privado.

Tras insistir en que a la hora de hablar de corrupción el PSOE también es «parte del problema», y lamentar que los socialistas «nunca están cuando se busca la solución», Alonso ha señalado que no le extraña que surjan actualmente alternativas diferentes en la izquierda, en alusión a Podemos.

Frente a la petición de pleno por parte de socialistas e Izquierda Unida, el portavoz del PP ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, «da la cara» y va al Congreso todas las semanas, y también ha señalado que «el Gobierno habla» poniendo en marcha «leyes duras» que ofrezcan garantías contra la corrupción.

Por eso, ha insistido en que lo que hay que hacer ahora es legislar y poner en marcha medidas que hagan más estrictos los controles y permitan una «respuesta rápida» ante los casos de corrupción, además de que impidan a los «ladrones» cometer sus delitos.

En cuanto a lo que debe hacer su partido, Alonso ha insistido en que se debe «limpiar», y hacer «que se vayan fuera» todos los corruptos, además de prometer que el PP elaborará «listas limpias» en las elecciones municipales del año que viene.

A la pregunta de por qué este lunes no comparecieron ni la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ni Mariano Rajoy para expresar con contundencia su condena al nuevo caso de corrupción, Alonso ha señalado que no tiene «ninguna duda» de que habrá «contundencia» por parte del PP, en actuaciones y declaraciones.

Y a él, por la parte que le toca, le interesa que se pongan en marcha las leyes en tramitación.