TW
1

Un agente avisó al exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, detenido hoy en la llamada Operación Púnica, de que estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción en relación a la cuenta que tenía abierta en Suiza, han informado hoy fuentes jurídicas.

El agente ha sido imputado por un delito de revelación de secretos, aunque, según han informado a Efe fuentes de la investigación, no se encuentra entre los detenidos en esta operación.

Durante la investigación a esta trama de corrupción, que pivota alrededor de dos «conseguidores» -los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca-, se procedió a intervenir las conversaciones telefónicas de los investigados y los agentes descubrieron que un compañero habría alertado a Granados de las pesquisas que se estaban realizando, lo que sería constitutivo de un delito de revelación de secretos.

La investigación por esta trama de corrupción se origina en diciembre 2013 cuando una comisión rogatoria de Suiza alerta de una cuenta que dos españoles tienen en ese país: Francisco Granados y David Marjaliza, y se da cuenta de ello a la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias relacionadas

Tras bloquear Suiza estas cuentas por un delito de blanqueo, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación durante seis meses para aclarar el origen de ese dinero al sospechar que podría proceder de la construcción.

Mientras tanto, las autoridades suizas avisaron de que iba a tomar declaración a Granados y a Marjaliza, y en junio de 2014 Anticorrupción presentó una querella contra ambos que recayó en Velasco.

La investigación ha permitido sacar a la luz una trama organizada que usaba en contratos influencias políticas para introducirse en la administración pública en todos los niveles -Ayuntamiento, Diputación y comunidad autónoma- para obtener irregularmente adjudicación de contratos y de servicios públicos.

Luego blanqueaban los beneficios a través de un complejo entramado societario con ayuda de empresas que a su vez también le servían para conseguir los servicios y los contratos contraviniendo la libre concurrencia.