El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de la Intermunicipal del PP en Murcia. | Efe

TW
42

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este domingo que han sucedido «algunas cosas» que no le hubiera gustado que se hubieran producido, en referencia sin citarlas a las últimas imputaciones por casos de corrupción, y ha pedido que se deje trabajar a la Justicia para esclarecer estos hechos.

En su discurso de clausura de la Intermunicipal del PP, que se ha celebrado este fin de semana en Murcia, Rajoy ha asegurado que su partido y el Gobierno están tomando «decisiones» y que la Justicia «está actuando».

Rajoy ha rechazado la idea de que la corrupción sea generalizada porque «algunas cosas», ha dicho, no representan a los 46 millones de españoles ni «al conjunto de España».

«Eso no lo voy a aceptar, por más que a algunos les gusten hacer según qué cosas», ha advertido.

Ya el pasado viernes en Bruselas, el presidente del Gobierno expresó su respeto a las decisiones judiciales en asuntos como el caso Bárcenas y garantizó que el Ejecutivo seguirá ayudando a la Justicia para castigar a los culpables y reconocer a los inocentes.

Según explicó, el Gobierno está adoptando todas las medidas a su alcance para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir con un paquete legislativo que ya se está debatiendo en el Congreso.

Cataluña

Rajoy también ha criticado el «acto mezquino» que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comete pretendiendo involucrar a los funcionarios catalanes en la consulta alternativa del 9 de noviembre.

«No sé lo que se pretende hacer ahora, pero tengo la sensación de que se trata de un acto profundamente antidemocrático», ha dicho Rajoy, en su discurso de clausura de la intermunicipal del PP, sobre el proceso de participación que quiere celebrar Mas en lugar de la consulta soberanista que ha suspendido el Tribunal Constitucional.

Un proceso, ha recordado, «donde los miembros de las mesas van a ser voluntarios, donde las papeletas las cuentan, las hacen, las fabrican y las ponen nadie sabe dónde aquellos que están en una determinada posición».

Noticias relacionadas

Y «donde además no se le quiere dar a nadie instrucciones por escrito y se traslada la responsabilidad en un acto mezquino a los funcionarios públicos que no tienen por qué soportar una situación como esa», ha denunciado.

Rajoy ha cerrado su discurso con un compromiso que, como ha recordado, lleva meses repitiendo: «En España, al menos mientras yo sea presidente del Gobierno, se va a cumplir la ley».

Economía

Por otra parte, Mariano Rajoy, ha subrayado que los test de estrés que ha hecho el Banco Central Europeo sobre las entidades financieras españolas han demostrado que la banca de este país está «estupendamente».

Durante la clausura de la Intermunicipal del PP en Murcia, Rajoy ha señalado que esta buena situación del sistema financiero español es «capital para profundizar en la recuperación de la economía española.

Los test, ha recalcado Rajoy, han demostrado que el sistema financiero español está de «libro». «Es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos», ha añadido.

Antes de hacer esta reflexión, ha recordado Rajoy que el Gobierno acometió la reestructuración del sistema financiero porque buena parte de éste «estaba en quiebra, como todo el mundo sabe menos los anteriores gestores, que parecían que no se habían enterado».

Y ante esa situación, ha explicado, se podían hacer dos cosas, «dejar que quebraran» las entidades, y en ese caso, ha señalado, no sabe quién iba a pagar los depósitos, o pedir un crédito a la Unión Europea para reestructurar el sistema, como finalmente se hizo.

«Si no lo hubiéramos hecho qué hubiera pasado», ha dicho Rajoy, que ha celebrado los resultados de la reestructuración y el hecho de que las entidades españolas hayan sido bien valoradas por el BCE.

La banca española ha superado los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, ya que las quince entidades nacionales que se han sometido al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el escenario más adverso, según los datos conocidos este domingo.