TW
1

El Govern pondrá en marcha a partir de mañana su campaña «puramente informativa» y «pedagógica» de la consulta alternativa del 9N en la que «no se incita» a la participación y que podrá verse en los medios de comunicación -prensa, radio, televisión y medios digitales-, y en el cine.

El secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, y el coordinador del operativo del proceso participativo del 9 de noviembre, Joan Cañada, han entregado a entidades municipalistas el material de difusión informativa de la campaña del «proceso de participación del 9N», a los que ha pedido su «colaboración» para producir este material en la medida de sus posibilidades.

Esta campaña «ambiciosa» del Govern, que no tiene todavía su presupuesto cerrado es, según ha explicado Martí, «meramente informativa» y con una «intencionalidad pedagógica», sin que se pretenda «incitar» a los catalanes a votar el 9 de noviembre.

«Nuestra obligación es hacer una campaña meramente informativa para que no haya nadie en el país que no sepa que el 9 de noviembre culmina un proceso participativo, y para que se sepa quién puede votar, dónde puede votar y cómo puede votar con todas las garantías», ha precisado el secretario de comunicación del ejecutivo catalán, quien ha destacado el «interés público» del 9N para justificar la campaña informativa.

La campaña informativa multicanal podrá verse ya mañana sábado 25 en la prensa escrita, mientras que en las próximas horas se lanzará también en televisión, radio, medios digitales y en el cine, bajo el eslogan: «9N/2014. Tú participas, tú decides».

Así, el anuncio que aparecerá en prensa escrita constará de tres carteles de diferentes colores en los que se informa a los catalanes sucesivamente quién puede votar, dónde y cómo.

Paralelamente, el Govern ha entregado hoy a entidades municipalistas un lápiz de memoria con el diseño del material básico para la campaña informativa del 9N basado en pósters o banderolas, entre otros soportes, que los propios ayuntamientos deben producir en función de su «voluntad» y de sus posibilidades «económicas» para que se publicite en las calles y plazas de los pueblos catalanes el 9N.

«Lo que hemos entregado -a los ayuntamientos- es la creatividad de la campaña y pedimos su colaboración su para este proceso participativo», ha dicho Martí.

A la presentación de la campaña han asistido la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), mientras que la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) se ha ausentado, aunque está a la espera de recibir el material del Govern, ya que ha mostrado su disposición a colaborar, según ha explicado Cañada.

El presidente de la ACM, Miquel Buch, ha negado que tanto el Govern como las entidades municipalistas «hayan presionado» a alcaldes para ceder espacios para la votación.

«Quiero desmentir absolutamente y negar rotundamente que hayamos presionado a nadie, al contrario, cuando han recibido nuestra llamada han expresado su satisfacción por poder colaborar», ha asegurado Buch, quien ha constatado que pese a las «diferencias» y «diversidad», 942 de 947 ayuntamientos han dado su apoyo a la consulta alternativa de noviembre cediendo espacios de votación.

Por su parte, el presidente de AMI, Josep María Vila d'Abadal, ha asegurado que desde la «unidad» y la «normalidad» «llevaremos a buen puerto» el proceso participativo del 9N.

En cuanto al operativo logístico, Cañada ha informado de que, a día de hoy, ya son cerca de 34.000 las personas que se han inscrito para colaborar, y ha precisado que la dificultad radica ahora en algunas comarcas menos pobladas del alto pirineo leridano con un menor numero de voluntarios, por lo que se precisan más para evitar «traslados».