El calendario laboral para 2015 recoge ocho fiestas nacionales, una menos que este año

| Madrid |

Valorar:

El calendario laboral para 2015 recoge un total de ocho fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, una menos que en 2014, de las que sólo tres se celebrarán entre semana, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá siete días festivos nacionales «no sustituibles": 1 de enero (jueves), 3 de abril (viernes), 1 de mayo (viernes), 15 de agosto (sábado), 12 de octubre (lunes), 8 de diciembre (martes) y 25 de diciembre (viernes).

A estos siete festivos «no sustituibles» hay que sumar otro más, el 6 de enero (martes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar este festivo a otro día. Así, en total serán ocho los festivos comunes a toda España en 2014, uno menos que este año.

Las ocho fiestas nacionales de 2015 son el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 3 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

En 2015 no se añaden como festivos nacionales el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) por caer en domingo, si bien los dos lunes siguientes a estas dos fechas (2 de noviembre y 7 de diciembre) serán festivos en muchas comunidades, pero no en todas.

Así, el 2 de noviembre será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, mientras que el 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 2 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Galicia, Navarra y País Vasco.

SIN LARGOS PUENTES

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los 'macropuentes' y el Gobierno, junto a los agentes sociales, se puso a trabajar en ello. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, especialmente cuando caen entre semana. En 2014 no hizo falta porque el calendario laboral no se prestaba a muchos puentes. Este año tampoco.

Los tres días que se decidió que podrían ser susceptibles de modificación son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), que este año caen en fin de semana en los tres casos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andreu
Hace más de 4 años

@samoixanegra, Mireia E. no se ha equivocado, no ha PRETENDIDO corregirte sino que lo ha hecho, ABSENTISMO no abstencionismo. Ahora te corrijo yo, Alagar: Llenar un lugar de lagos o inundar. Halagar (con 'h'): Dar muestras emotivas a una persona por algo que ha realizado.

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace más de 4 años

Mireia.E, gracias por preocuparte y pretender corregirme, me alagas, pero fíjate bien:

abstención: es la renuncia voluntaria a hacer algo.

abstencionismo: es la doctrina que propugna la abstención.

Está claro que no has avanzado en tu pretensión. Ves lo que yo he querido decir?.

Valoración:-1menosmas

anono
Hace más de 4 años

Después dicen que somos españoles cuando realmente somos alemangleses. Y como no se ñevanta un país es robando.

Valoración:1menosmas

iros a vuestra cataluña
Hace más de 4 años

Este periódico es más catalanista que la OCB.

Valoración:-6menosmas

Alucinada Senior
Hace más de 4 años

No ha terminado el 2014 y los obreros ya piensan en las vacaciones de 2015. Así no se levanta un país.

Valoración:-29menosmas

Mireia E.
Hace más de 4 años

@samoixanegre: Querrás decir absentismo laboral y no abstenciones... En fin!! @jaime: Quién se ve que no trabaja demasiado es tu cerebro escribiendo cosas como esas... Qué tienen que ver las ganas de trabajar con los festivos convenidos por ley?

Valoración:12menosmas

samoixanegre
Hace más de 4 años

... y si se celebraran todas las festividades antiguas, sean cuales fueran?.

Pero con la condición expresa de trabajar de verdad, sin falsas bajas, ni abstenciones laborales por cualquier motivo?, ja ja ja

Ahota a ponerme rojo...

Valoración:-15menosmas

Piolin
Hace más de 4 años

jaime, la esclavitud en las plantaciones de algodón ya pasó hace algun siglo. Lamento que sueñes con ella pero despierta, que estamos en el s.XXI. En EEUU creo que solo tienen 3 dias libres al año y progresivamente van añadiendo un dia cada año como recompensa por ser un buen esclavo. A lo mejor alli estarias más encantado.

Valoración:11menosmas

jaime
Hace más de 4 años

Los días festivos es para contentar a los trabajadores vagos.

Valoración:-60menosmas

el coletas de podemos
Hace más de 4 años

https://www.youtube.com/watch?v=OhIsEOkoDPY

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1