TW
13

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a Oleguer Pujol para registrar su domicilio en Barcelona por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga siete operaciones inmobiliarias relacionadas con el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional han acudido poco antes de las 08.30 horas de esta mañana a la casa de Oleguer Pujol, situado en una zona adinerada de Barcelona, y han procedido a su detención para facilitar las tareas de registro, aunque una vez finalice el mismo quedará en libertad con la condición de imputado.

Paralelamente, han detenido a Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol, en su casa de Madrid, que también registran desde primera hora de esta mañana en busca de documentación y archivos informáticos que puedan ser de interés para la causa por blanqueo y fraude fiscal que tiene abierta el hijo menor de Pujol.

Las entradas y registros de esos dos domicilios, así como de la sede de otras cinco empresas vinculadas a Oleguer Pujol en Madrid, Valencia y Melilla, las ha acordado a instancias de la Fiscalía el juez Santiago Pedraz, que también ha ordenado el embargo de las cajas de seguridad de que puedan ser titulares los imputados.

Los agentes han registrado el domicilio de Oleguer Pujol con la ayuda de un perro de la Unidad Canina, que ha rastreado la casa en busca de dinero en metálico, en una inspección que han presenciado tanto el propio imputado como su abogado, Cristóbal Martell, además del fiscal Anticorrupción Fernando Bermejo y un secretario judicial.

La investigación de Pedraz deriva de la querella que Guanyem y Podemos, a la que se sumaron después ICV y otros colectivos de izquierda, presentaron ante la Audiencia Nacional para pedirle que investigara el entramado societario de la familia Pujol y en la que ya solicitaban al juez que acordara entradas y registros en sus domicilios y empresas.

Noticias relacionadas

Concretamente, Pedraz centra sus pesquisas en siete operaciones inmobiliarias de Oleguer Pujol, una de ellas sobre una compra de 1.152 oficinas del Banco de Santander, con un valor de 2.117 millones de euros, a la que está vinculada el hijo del expresidente de la Generalitat.

También quiere aclarar el magistrado el origen del dinero empleado en la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, así como de un hotel en Canarias, e indagar en varias operaciones realizadas entre Longshore y Prisa División Inmobiliaria.

Asimismo, el magistrado investiga operaciones realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.

Se investigan ampliaciones de capital entre sociedades (residentes y no residentes), inversiones que no parecen tener financiación suficiente e hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía.

El juzgado indaga si, mediante las suscripciones y aportaciones de capital y mediante los préstamos llevados a cabo entre residentes y no residentes, se han situado en España fondos procedentes del exterior y viceversa, lo que podría ser constitutivo de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Según han informado fuentes fiscales, las diligencias se han ordenado después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara a Pedraz esta semana una querella de unos 40 folios contra Oleguer Pujol, en virtud de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que analiza todas sus operaciones.