Jordi Pujol y Hacienda

Un juez de Liechtenstein investiga al expresidente Jordi Pujol por blanqueo

| Liechtenstein |

Valorar:

Un juez de la Princely Court of Justice de Liechtenstein investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por un presunto delito de blanqueo de dinero y ha pedido a España información sobre sus «antecedentes y condenas».

Así consta en un oficio recogido por Europa Press en el que la Interpol, a instancias del juez de Liechtenstein Michael Jhle, pide esta información al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, porque es el que mantiene abierta una investigación sobre Pujol por ocultar dinero en el extranjero durante más de 30 años.

Por eso insiste al juzgado en que, «si no tiene inconveniente», facilite esta información a la autoridad judicial de Liechtenstein.

Por otra parte, las autoridades suizas -al igual que antes hizo Andorra - han respondido al juzgado de Barcelona que investiga a Pujol que «no se puede dar curso» a su petición de comisión rogatoria porque considera que la solicitud no cumple los requisitos.

«No se indican la infracción de blanqueo ni la infracción previa. No se facilita ninguna precisión o indicación concreta sobre las supuestas actividades criminales del interesado», según un oficio enviado por la Oficina Federal de la Justicia al Ministerio de Justicia y recogido por Europa Press.

Añade este oficio que el juzgado de Barcelona tampoco pone de manifiesto ninguna relación de Pujol con Suiza y añade que «la solicitud parece ir dirigida a las autoridades del Principado de Andorra».

Recuerda también que el derecho suizo exige que estas solicitudes de colaboración extranjera tienen que «mencionar principalmente la fecha y el lugar de la comisión de los hechos, las personas implicadas y su función».

Añade que cuando los hechos tienen que ver con el blanqueo «se deben hacer constar asimismo los hechos que fueron origen del dinero"; sin embargo, las autoridades suizas aseguran que están abiertas a colaborar si se aporta toda esta información.

PUJOL PIDE PARAR LAS COMISIONES ROGATORIAS

Tras el rechazo de Andorra a la comisión rogatoria, el abogado de Pujol, Cristóbal Martell, ha pedido al juzgado de Barcelona que desista «en la tramitación de la colaboración judicial internacional iniciada por imposibilidad de cumplimiento de los parámetros legales exigidos por el Estado requerido».

En su escrito, recogido por Europa Press, el abogado critica también al juzgado de Barcelona por «presumir a partir de la existencia de unos fondos familiares el que estos deban traer causa de un ejercicio torcido y enriquecedor de la función pública, constituye una abstracta y genérica conjetura».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Spanish citizen.
Hace más de 5 años

Me pirra el verde, me gusta el cat

Valoración:-1menosmas

aabuu
Hace más de 5 años

Será impertinente este Juez!!. Como se atreve!! A que Pujol hace una ampliación del imaginario e incluye a Liechtenstein en los Païssos Catalans. A que les monta una ANC allí, les manda la señal de TV3, les subvenciona la prensa para que se arrodillen y se les mete en la enseñanza, como en Valencia y Baleares. Tarda este poco en mandarle una legión de "komisarios" catalaflauticos.

Valoración:3menosmas

bendita sea la rama que al arbol sale
Hace más de 5 años

Jordi Pujol Ferrusola invirtió una parte de su fortuna -se desconoce su cuantía- en la construcción de SnOasis, la mayor pista de esquí cubierta de Europa, según informa ABC. Este proyecto de 300 millones de libras -casi 400 millones de euros- pretendía abrir sus puertas en 2016, pero el Reino Unido ha paralizado su construcción por incumplimientos legales. En concreto, en la zona hay una comunidad de mil tritones, protegidos por las leyes medioambientales.

El hijo del exlíder de CiU se ha servido, presuntamente, de varias sociedades y testaferros para comprar una parte del resort, proyectado en la localidad británica de Great Blakenham, 135 kilómetros al noreste de Londres. La inversión se fraguó a mediados de 2005, en el despacho londinense del financiero Herbert Rainford.

El supuesto testaferro es el dueño del 100% de la compañía Bantridge Holdings Limited, de la que Pujol Ferrusola fue director durante unos meses tras su constitución. Para el negocio de la pista de esquí también se utilizó la mercantil Bantridge Estates Limited.

De estas sociedades manejadas por Rainford pende un enrevesado esquema de empresas y testaferros que conducen hasta la mercantil Onslow Great Blackenham Limited, la compañía promotora de SnOasis -de la que Pujol tiene un porcentaje no determinado-. En este entramado, Rainford y el hijo del expresidente catalán han utilizado ocho sociedades -siete de ellas en Londres y una en Liechtenstein.

Valoración:3menosmas

xmen
Hace más de 5 años

¿un juez de Liechtstensein investigando blanqueo de capitales?.!!!venga ya!!!.

Valoración:0menosmas

Camiseta Negra
Hace más de 5 años

Trullo!!! De la manita de la Pantoja y José Luis Núñez!!! Jajajajajja

Valoración:4menosmas

Catalonia
Hace más de 5 años

España nos roba!!!

Valoración:6menosmas

antecedentes?? jajajaja
Hace más de 5 años

"ha pedido a la justicia Española los antecedentes".....jajajajaja pobre juez! estara dos semanas leyendo.....antecedentes.....mejor que le hagan un resumen.... de 10.000 folios! jajajajajaja

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1