ANC y Òmnium apoyarán el 9N si Mas convoca elecciones en tres meses

| Barcelona, Catalunya |

Valorar:
preload
Miles de personas participan en la concentración convocada en la plaza de Catalunya Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Miles de personas participan en la concentración convocada en la plaza de Catalunya Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

19-10-2014 | Efe

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural apoyarán la consulta alternativa del 9N que propone el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siempre y cuando éste convoque elecciones en clave de plebiscitarias en los próximos tres meses.

En el acto central de la campaña unitaria 'Ara és l'hora' en favor del 'sí-sí' a la independencia celebrado en la plaza Catalunya de Barcelona, en el que la Guardia Urbana ha cifrado en 110.000 personas la asistencia, las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, también han exigido unidad al bloque soberanista para intentar que el 9N se parezca «lo máximo posible» a la consulta convocada.

Forcadell ha dado a conocer reiterando las palabras «siempre y cuando» los condicionantes que ponen las dos entidades para aceptar la «consulta alternativa» de Mas.

«Siempre y cuando la convirtamos en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español, y siempre y cuando quien quiera participar pueda hacerlo en todo el territorio, y que sirva para denunciar ante los organismos internacionales que se nos prohíben derechos como el de votar», ha apuntado.

El último «siempre y cuando» de Forcadell ha sido el de que la consulta «pueda dar paso a unas elecciones plebiscitarias que nos conduzcan al definitivo mandato democrático hacia nuestra libertad».

Según Forcadell, ANC y Òmnium se comprometen a ser «garantes» de este proceso, pero -ha añadido- «exigimos unidad política y que haya elecciones. Presidente convoque elecciones, queremos votar en los próximos meses», ha concluido, de manera que «queremos iniciar la primavera de 2015 con un nuevo Parlament constituido».

Al acto han asistido líderes como Oriol Junqueras (ERC), Josep Rull (CDC), Jordi Turull (CDC), Antoni Castellà (UDC), Ernest Maragall (NeCat), Ricard Gomà (ICV), David Companyon (EUiA) y Marc Sallas (CUP), así como los consellers Ferran Mascarell e Irene Rigau.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mötorhead
Hace más de 5 años

Si votar se puede , podéis ir a votar o hacer las catalanades que queráis , pero,¿ y después qué ..? pues nada, así de simple y llanamente, todavía estaréis en España geográficamente y tal día como hoy hizo un año y nunca pasó nada.

Valoración:2menosmas

ergo
Hace más de 5 años

A una carabassa.- Nunca tan bien dicho. Vota a partidos mallorquines, UM., por ejemplo. Honradez a la máxima potencia.

- Pero si no los puedes votar, ya que están todos en el talego. Bueno casi todos.

- Vaya. Y yo que los quería votar por ser mallorquines.

- Pues no podrá ser.

- Habrá que pedir consejo an es carabassot. Que entiende de estas cosas.

Valoración:1menosmas

colom bo
Hace más de 5 años

I un català si no te l'ha feta, te la fará. Seguro. Los conozco, y mucho. Si los conoces, recházalos; y si no los conoces, no los compres, Saldrás ganando.

Valoración:2menosmas

Idò
Hace más de 5 años

I a Bealears ja podem començar a pensar en una nova nacionalitat. si no volem que Espanya ens expolii del tot.

Valoración:-6menosmas

Cataluña no es España
Hace más de 5 años

Elecciones ya, con los independentistas en la misma candidatura, con la mente puesta en la declaración de independencia.

Valoración:-5menosmas

Tòpics
Hace más de 5 años

També diuen que si te trobes un galleg a una escala mai saben si puja o si davalla, i que valencià i home de bé no pot set. i que s andalussos i extremenys son gatóns i ganduls, que els lleonesos son malintencionats. els castellàns prepotents, muls i dolents, i que els mallorquíns tenim la sang d' horxata. Son tòpics que ningú normal. es creu.

Valoración:4menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 5 años

Emocionant, veure un poble que defensa sa seua identitat i a més sempre de manera exemplar, i veure com noltros ,votant a partits nacionalistes espanyols corruptes com el PP i PsoE que mos duen a sa ruïna cultural i econòmica fa plorar.

Valoración:-1menosmas

Ni caminar con ellos quiero
Hace más de 5 años

Jamás te fíes de un catalán, siempre terminará jugándotela.

Valoración:-2menosmas

Dutel
Hace más de 5 años

A estos habría que ilegalizarlos y mandarlos a Siberia con grilletes en los tobillos hasta que rezaran cada noche frente a la bandera española.

Valoración:0menosmas

Idò
Hace más de 5 años

Ja que heu esborrat tots els comentaris d: abans. podrieu eliminar. Tots els fòrums de les notícies.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2