Ébola en España

Mato pide no sacar conclusiones «precipitadas» ni hacer juicios de valor hasta concluir la investigación

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Antonio Román, al inicio de su comparecencia este miércoles en la Comisión donde ha informado sobre la gestión del Ejecutivo en la crisis del ébola.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Antonio Román, al inicio de su comparecencia este miércoles en la Comisión donde ha informado sobre la gestión del Ejecutivo en la crisis del ébola.

15-10-2014 | Juanjo Martín

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que actualmente están abiertas «todas las líneas de investigación» para saber cómo la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, pudo contagiarse con el virus del ébola, y por ello ha pedido no hacer «lecturas precipitadas» ni «juicios de valor» sobre el tema.

«Lo más responsable es esperar a que acabe a la investigación», ha defendido la titular de Sanidad durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que ha asistido a petición propia para informar de la gestión de la crisis del ébola, especialmente desde que se repatriaron a España los dos misioneros infectados y tras confirmarse el primer contagio en España.

Durante su primera intervención, que ha durado casi media hora, Mato ha recordado que la investigación para conocer los detalles que propiciaron el contagio de Romero es un «trabajo complejo», sobre todo porque, según ha defendido, la trabajadora tenía una «amplía experiencia» y «había sido formada» para atender a los dos misioneros.

Además, ha defendido que la atención en ambos casos fue «correcta» y se ajustó a los protocolos establecidos por organismos internacionales.

Por ello, insiste en esperar a conocer los resultados finales de la investigación, que «serán públicos» en cuanto estén disponibles, ya que «permitirán tomar medidas para evitar que se pueda repetir una situación similar».

La ministra ha querido comenzar y terminar su intervención con un mensaje de «ánimo y fuerza» para la paciente, que se presenta una «leve mejoría» dentro de su gravedad y sigue ingresada en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid.

Además, ha defendido que están poniendo en manos del equipo médico que la está atendiendo «todos los tratamientos para conseguir que se recupere», precisando que de momento ha sido tratada con suero de paciente convaleciente y con un antiviral experimental.

Junto a Romero se encuentran ingresadas en el mismo centro un total de 15 personas bajo seguimiento tras haber estado en contacto con ella, que «después de 10 días continúan sin síntomas».

En total, hay un total de 83 personas identificadas que tuvieron contacto con Romero, incluyendo estos 15 ingresados, y seguirán en vigilancia hasta 21 días después de dicho en contacto. «Es posible controlar la situación porque no se contagia si la persona no tiene síntomas», ha resaltado.

La situación se va a superar «lo antes posible»

Una situación que, según Mato, hace que en España el riesgo de contagio «siga siendo bajo». «Vamos a superar esta situación lo antes posible», según ha añadido.

Además, ha defendido que el Gobierno está poniendo en marcha todos los recursos necesarios, tanto materiales, humanos como económicos, y ha defendido que están dando «toda la información disponible» tanto a los profesionales, los grupos parlamentarios como a la ciudadanía.

«En todo momento estamos trasladando a la opinión publica las novedades que se van produciendo», ha defendido la ministra, que ha recordado que desde que se produjo el contagio de Romero ha ofrecido un par de ruedas de prensa y comparecido en el Congreso y el Senado, donde también han hablado tanto el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mato también ha recordado que han reforzado los protocolos, en colaboración con las comunidades, y han puesto en marcha módulos específicos de formación, tanto para los profesionales que están atendiendo a la paciente como para otras profesiones como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o personal de Defensa.

Por otro lado, y ante las críticas de la repatriación de ambos misioneros, la titular de Sanidad ha recordado que es su «obligación como país», y ha recordado que las ONG les han pedido que las sigan realizando como «apoyo a la dificilísima labor que están llevando a cabo».


Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Batuadell
Hace más de 5 años

Gracias a la actitud de de cierta izquierda rabiosa y radical, esto nos anima a seguir votando al Partido Popular, Gracias

Valoración:menosmas

Susana
Hace más de 5 años

Al comentario de Santi,mira podras estar en desacuerdo con la actuación de la Ministra Mato,pero querer desprestigiarla desde su aspecto físico es una demostración de el tipo de persona que eres, la poca calidad humana que tienes como persona, = Sectario y mala persona.

Valoración:menosmas

a
Hace más de 5 años

La investigación del gobierno es: Vamos a esperar, esperar si hay suerte y la tía esta se muere, entonces, ya tenemos el culpable. LA AUXILIAR. Como el metro de valencia, como el tren en galicia, como el Prestige, ... si no hay suerte, es decir, vive, diremos que fue un fallo en el protocolo indicado por la OMS, le indemnizamos con un buen puñado de dinero ( como el dinero es nuestro) y le callamos la boca. Pero de lo que estoy seguro es que: El Hospital no cumplia las normas, que está desmantelado ( hay una sentencia que lo demuestra), que los profesionales no estaban preparados, que los trajes eran de risa, que no se aplicaron los protocolos, que nadie vio ni hay ninguna imagen que demuestre el error humano, y ya dicen que ella se coló, dado que en todas las entradas registradas, y supervisadas, no existe la constancia de error y no cumplir con el protocolo, pues se coló y listos. En fin, ... lo de siempre, la culpa es de todos, menos de los que gestionan ( políticos).

Valoración:-1menosmas

pep
Hace más de 5 años

A la no única pero si más unanime que hemos llegado es que no sirve y que tiene que dimitir porque el pueblo no la quiere !!

Valoración:0menosmas

No es lo mismo predicar....
Hace más de 5 años

Mucha razón, tenemos unos políticos de perfil bajísimo, no saben administrar el dinero de las diferentes comunidades, debieran tomar ejemplo del anterior a Mas, ¡ eso era administrar! . Con un poquito de esa administración mi familia hubiese tenido resuelto el futuro , por los siglos de los siglos.

Valoración:1menosmas

Nano
Hace más de 5 años

esto es lo que pasa por poner al frente de ministerios a personas del aparato del partido sin méritos profesionales en lugar de poner a gestores competentes , esta señora es evidentemente incompetente y Rajoy responsable de haberla nombrado, tenemos a unos políticos de perfil muy bajo , muy ,muy malos.

Valoración:6menosmas

Mallorquín
Hace más de 5 años

¿Dimisión?. En el diccionario "castense" no existe esa palabra.

Valoración:-1menosmas

panda de catalanes
Hace más de 5 años

mucho catalán opinando por aquí en vez de irse a su cataluña

Valoración:-8menosmas

Zxcv
Hace más de 5 años

A los psotontos se les da muy bien insultar , realmente es lo único que saben hacer,. Con los socialistas en el gobierno murieron 170 personas por la gripe aviar y nadie dimitió, con los nacionalistas en la Generalitat de Cataluña , ya van diez muertos por legionela y nadie dimite, entonces a Santi, a AA, a Kiwi, etc,etc que os den...

Valoración:-10menosmas

santi
Hace más de 5 años

Fea si no hay que sacar conclusiones precipitadas,porque inutiles le habeis hechado la culpa desde el primer dia a la enfermera,que etica que teneis

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3