Consulta soberanista en Catalunya

ERC pide a Mas que «vuelva a la unidad» de consulta pactada, que es «posible»

| Barcelona |

Valorar:
preload
La portavoz de ERC, Anna Simó.

La portavoz de ERC, Anna Simó.

15-09-2010 | Efe

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha reclamado hoy al presidente catalán, Artur Mas, que «vuelva a la unidad» de la consulta pactada para el 9 de noviembre, ya que aún «es posible», y ha dejado claro que los republicanos «ayudarán en todo lo que convenga».

En declaraciones a los medios en el Fossar de la Pedrera en el cementerio de Montjuïc, tras la ofrenda floral en la tumba del expresidente catalán Lluís Companys con motivo del 74 aniversario de fusilamiento, Simó ha «reiterado» ese llamamiento a la unidad.

Lo que piensa hacer ERC «es ayudar en todo lo que convenga. Si el Govern toma una decisión de dejar la consulta pactada a un lado e ir adelante con un proceso participativo no pactado, ERC volvemos a hacer un llamamiento a Mas a volver a la unidad, de la que se desmarcó ayer, porque es la que nos da la fuerza», ha afirmado.

En todo caso, «en función de lo que el presidente diga ya iremos viendo lo que en cada momento se tiene que hacer para cumplir con el compromiso que adquirimos con los ciudadanos», ha señalado.

Para Simó, «la consulta es posible hacerla con voluntad política y, si no se puede hacer, lo más normal, lo mejor y lo imprescindible es constituir unas nuevas mayorías parlamentarias tras unas elecciones que sean capaces de proclamar la independencia e iniciar un proceso constituyente».

«Pedimos a Mas que vuelva a la unidad, que es la unidad por la consulta, en la que todas las fuerzas proconsulta estamos implicadas», ha aseverado Simó, que ha encabezado una delegación de ERC en la que no ha estado Oriol Junqueras, que se ha ausentado debido a compromisos de última hora, ha explicado la portavoz.

La dirigente republicana ha dejado claro que no buscará «más responsables» de la situación actual porque «la ciudadanía no espera esto, sino dar cumplimiento al compromiso y que el pueblo de Cataluña pueda votar y decidir su futuro de manera seria».

Sobre una posible candidatura unitaria en unas elecciones anticipadas, Simó ha afirmado que «primero se tiene que hablar de qué estamos hablando, qué queremos y qué puede dar respuesta al compromiso con la ciudadanía. Y tras el qué, se tiene que hablar del cómo y después del con quién. No estamos en esta tesitura y esperamos que Mas vuelva a la unidad», ha insistido.

En un discurso minutos antes, durante la ofrenda en la tumba de Companys, Simó ha explicado que «continuaremos tozudamente alzados, con voluntad de persistir, con voluntad de que la ciudadanía tenga la palabra para decidir, con voluntad para que este pueblo siga tozudamente alzado y tenga lo que se merece y lo que tras tantos siglos le ha sido negado: dignidad, soberanía, bienestar, justicia social, democracia y ser un estado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ni loco
Hace más de 5 años

El abrazo del oso; hay que estar locos para tener tratos con el separatista radical.

Valoración:-1menosmas

lealtad
Hace más de 5 años

europa presiona , no quiere distensiones ni separaciones , si queremos un euro fuerte - europa necesita unidad no deriva soberanista , esto termina como tenia que haber empezado con mayor maniovilidad fiscal y de recursos economicos para catalunña , en pocas palabras ser como navarra y pais vasco . es un pulso , el que sepa jugar sus cartas ganara la partida

Valoración:-1menosmas

no se van ni saben cómo irse
Hace más de 5 años

A los catalanes no es que haya que dejarlos votar, no, lo que hay que hacer es ECHARLOS de España para que nos dejen vivir tranquilos.

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Alucinada o Josep Miquel, que se te ve la pluma, ufff perdón quería decir el plumero

Valoración:-3menosmas

Alucinada Senior
Hace más de 5 años

Niñooooooooooooo termínate las natillas, luego dos eruptos y la siesta.

Valoración:6menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Josep Miquel o L'amo como quieras, sigues siendo igual de tonto y de mentiroso, te salvas porque este diario me ha saneado siguiendo las órdenes de Jordi Pujol,

Valoración:-7menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 5 años

Xec, hauries d'escoltar i recuperar sa història dels vençuts, de ses victimes, si no vols perdre es sentit de sa realitat. Llorenç Capellà, fill de Pere Capellà ha escrit el Diccionari Vermell (Mallorca, Moll, 1989). És un vertader registre civil dels prop de nou-cents assassinats a Mallorca en nom de l'estat l'espanyol. En aquest registre hi ha bastants mestres: Guillem Alcover, de Campos, mestre d'escola i afiliat a Esquerra Republicana; Josep Lliteras, mestre de Sant Joan, Bartomeu Matas, mestre de Sineu; Pere Joan Artigues, mort perquè va amagar un mestre d'escola perseguit a la seva casa de Cas Concos, etc. Una petita mostra d'aquest diccionari vermell: Martí Álvarez, de Felanitx, detingut a Porto Petro perquè es negà a fer el salut feixista, "el mataren lentament, a cops i a punyalades, i algú va entretenir-se a tirar-li pebre coent a les ferides"; Bartomeu Cabanellas, segon batle de Pollença, "li tallaren els testicles i els hi posaren dins la boca"; Sebastià Quetgles, tinent batle de Manacor, casat, no havia quedat mort qual l'afusellaren, i "un sacerdot que, moments abans, havia ajudat els reus a ben morir, s'hi apropà tenint cura de no tacar la sotana de sang i li esclatà el cervell d'un tret". Pilar Sánchez de Palma, placera: "Els homes violaren Pilar i quan era estesa en terra, retuda, li descarregaren el carregador de les pistoles a sobre"; etcètera.

Valoración:4menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 5 años

Mesquí, que l'hi han fet a l'amo en xec? ha perdut es seny, hi també sa llengo, ara ja escriu amb sa mateixa llengua que escriviem i ens obligaven a escriure a tots, sa llengua que ens va imposar sa dictadura, i sense voler entrar en xifres de morts,faries el ridícul, sàpigues que els capellans es van posar a favor del feixisme,.en deien nacional catolicismo, t'en recordes.

Valoración:7menosmas

soy catalán, hago chapuzas
Hace más de 5 años

Hola, soy catalán, hago referéndums y consultas con chapas de refrescos porque no sé ni organizarlo. Y voy de chulo por la vida.

Valoración:-9menosmas

cansinos
Hace más de 5 años

Estoy del tema catalufo y del ébola hasta los mismísimos no, lo siguiente.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3