La portavoz de ERC, Anna Simó. | Efe

TW
27

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha reclamado hoy al presidente catalán, Artur Mas, que «vuelva a la unidad» de la consulta pactada para el 9 de noviembre, ya que aún «es posible», y ha dejado claro que los republicanos «ayudarán en todo lo que convenga».

En declaraciones a los medios en el Fossar de la Pedrera en el cementerio de Montjuïc, tras la ofrenda floral en la tumba del expresidente catalán Lluís Companys con motivo del 74 aniversario de fusilamiento, Simó ha «reiterado» ese llamamiento a la unidad.

Lo que piensa hacer ERC «es ayudar en todo lo que convenga. Si el Govern toma una decisión de dejar la consulta pactada a un lado e ir adelante con un proceso participativo no pactado, ERC volvemos a hacer un llamamiento a Mas a volver a la unidad, de la que se desmarcó ayer, porque es la que nos da la fuerza», ha afirmado.

En todo caso, «en función de lo que el presidente diga ya iremos viendo lo que en cada momento se tiene que hacer para cumplir con el compromiso que adquirimos con los ciudadanos», ha señalado.

Noticias relacionadas

Para Simó, «la consulta es posible hacerla con voluntad política y, si no se puede hacer, lo más normal, lo mejor y lo imprescindible es constituir unas nuevas mayorías parlamentarias tras unas elecciones que sean capaces de proclamar la independencia e iniciar un proceso constituyente».

«Pedimos a Mas que vuelva a la unidad, que es la unidad por la consulta, en la que todas las fuerzas proconsulta estamos implicadas», ha aseverado Simó, que ha encabezado una delegación de ERC en la que no ha estado Oriol Junqueras, que se ha ausentado debido a compromisos de última hora, ha explicado la portavoz.

La dirigente republicana ha dejado claro que no buscará «más responsables» de la situación actual porque «la ciudadanía no espera esto, sino dar cumplimiento al compromiso y que el pueblo de Cataluña pueda votar y decidir su futuro de manera seria».

Sobre una posible candidatura unitaria en unas elecciones anticipadas, Simó ha afirmado que «primero se tiene que hablar de qué estamos hablando, qué queremos y qué puede dar respuesta al compromiso con la ciudadanía. Y tras el qué, se tiene que hablar del cómo y después del con quién. No estamos en esta tesitura y esperamos que Mas vuelva a la unidad», ha insistido.

En un discurso minutos antes, durante la ofrenda en la tumba de Companys, Simó ha explicado que «continuaremos tozudamente alzados, con voluntad de persistir, con voluntad de que la ciudadanía tenga la palabra para decidir, con voluntad para que este pueblo siga tozudamente alzado y tenga lo que se merece y lo que tras tantos siglos le ha sido negado: dignidad, soberanía, bienestar, justicia social, democracia y ser un estado».