Ébola en España

Teresa Romero se fue a depilar tras visitar al médico

| Madrid |

Valorar:

La auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola, Teresa Romero, fue a depilarse a una peluquería después de visitar al médico de cabecera con los primeros síntomas de fiebre, según ha afirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

El consejero ha detallado que en la peluquería le atendieron dos trabajadoras que, como los profesionales sanitarios que han tenido contacto con la paciente, están «bajo control».

Ha explicado que la enferma tenía fiebre desde el día 29 de septiembre pero en su visita al centro de Atención Primaria «ocultó que era una enfermera que había estado trabajando en contacto directo con un paciente contagiado por el ébola».

Rodríguez había expresado con anterioridad sus dudas de que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola no hubiera alcanzado los 38,6 grados de fiebre (temperatura prescrita para activar la alerta sanitaria en casos de ébola) en los días previos a su hospitalización. «También es verdad que a raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero lo pongo yo de mi cosecha», ha afirmado.

El consejero ha dicho que desde que la enferma dio positivo en la prueba del virus del ébola «se puso en marcha todo un mecanismo para establecer los contactos que tuvo», de los que se han detectado hasta el momento a un total de 22 personas, según señalaron los responsables sanitarios que están atendiendo a la paciente en el hospital Carlos III de Madrid.

De todos ellos, sólo se considera de «alto riesgo» a su marido, ha precisado el consejero, que ha comentado que después de acudir al médico de cabecera la mujer, que estaba vacaciones en Madrid, prácticamente no salió de su casa en la localidad de Leganés.

«No sabemos si porque sospechaba algo», ha apuntado.

Al preguntarle sobre su actuación durante el tiempo que atendió al segundo español afectado por el ébola, el misionero Manuel García Viejo, la auxiliar de enfermería comentó que accedió dos veces a la habitación de aislamiento «con el equipo de protección individual establecido», según ha indicado el consejero.

En la primera ocasión, el 24 de septiembre, movilizó al paciente y le cambió el pañal y las sábanas, mientras que al día siguiente se dedicó a recoger y eliminar el vómito de los contenedores de recogida de residuos, ha detallado.

Ha añadido que la paciente aseguró en sus primera declaraciones que no hubo «incidencias» en el manejo de estos materiales ni «contacto directo» con los fluidos del enfermo.

Sin embargo, ha proseguido el consejero, «hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error porque al desvestirse tuvo un contacto con el guante, que pudo ser la causa del contagio».

«Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de atención primaria cuando fue que había estado tratando a un paciente con ébola», ha subrayado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andale
Hace más de 5 años

La idiosincrasia nasional, con "s" si, lleva a culpar de toooodo al gobierno de turno.... Y si es de derechas para que mas.... Y ojo que no digo no tenga culpas peeeero por Dios, si es cierto que no dijo nada al medico primero que la atendió, si se fue a depilar y algun que otro disparate... Pues si creo tendra su parte de culpa... Que no toda. Esto desde el inmenso deseo de que mejore.

Valoración:-4menosmas

SISI
Hace más de 5 años

NO ES QUE SEA ELLA LA CULPABLE.....LA CULPA VIENE POR TRAER A LOS ENFERMOS AQUI....PERO LA ENFERMERA.....TIENE TELA TAMBIEN.....ES UN ERROR MUI GRAVE EL NO HABER AVISADO AL MEDICO DE QUE ESTUVO EXPUESTA AL VIRUS DIRECTAMENTE.....Y PARA MAS COLMO......VA A LA PELUQUERIA A DEPILARSE CUANDO YA TIENE SINTOMAS....ESO ES PA MATARLA....ES TENER MUI POCAS LUCES......Y MAS SIENDO CONSCIENTE DE LO GRAVE QUE ES LA SITUACION....EN FIN...NO LO ENTIENDO....ESTA MUJER COMO SALGA DE ESTA....QUE SE PREPARE...QUE LA VAN A EMBESTIR DE POR TODO

Valoración:-4menosmas

sin luz
Hace más de 5 años

Pocas luces, veo por aqui. Ara aixo si, Ministra dimisio, tot d'una.

Valoración:-3menosmas

susto o muerte
Hace más de 5 años

Ya da miedo ir al hospital ...pues no digo cuando pasa uno por Son espases .Al menos yo ,cuando uno entre no quiero volver a ir aun que me este muriendo .

Valoración:-8menosmas

Delito
Hace más de 5 años

Parece que la estrategia para evitar asumir responsabilidades es culpar a la victima. Se tomó la decision de traer al enfermo a España y ahora muchos se lamentan de ello, pero el problema no fue ese (a todos nos gustaría que tomasen esa decisión si nos pasase a nosotros). El problema es que se tomo esa decisión a sabiendas que no hay en este pais un centro preparado para tratar este tipo de enfermedades y eso para mi es un delito contra la sanidad pública.

Valoración:17menosmas

indignada
Hace más de 5 años

como pueden seguir culpando a Teresa del contagio? es indignante ver como encima de lo que debe estar pasando tanto ella como sus familiares todavia se este poniendo en duda su profesionalidad; cuando aqui el unico responsable de todo lo que esta pasando es el gobierno. Acaso alguno de "nuestros" politicos arriesgara su vida para ayudar al resto del pais o simplemente a una persona enferma? Seguro que detras de un plasma uno esta a salvo...

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1