Consulta soberanista en Catalunya

La Fiscalía actuará en el momento en que observe delito en el proceso catalán

| Madrid |

Valorar:
preload
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, en una imagen de archivo.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, en una imagen de archivo.

20-11-2013 | Efe

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha garantizado hoy que la Fiscalía actuará de oficio «sin ningún género de dudas» y «respecto de cualquier persona» que cometa un hecho que esté tipificado en el Código Penal dentro del proceso soberanista que se está viviendo en Cataluña.

En declaraciones en el Congreso, donde ha entregado la memoria anual de la Fiscalía General del Estado al presidente de la Cámara, Jesús Posada, Torres-Dulce ha explicado que se está examinando «cuidadosamente» cada uno de los actos que se están produciendo desde que el Tribunal Constitucional suspendió la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Torres-Dulce ha subrayado que el trabajo de la Fiscalía se está desarrollando con la «máxima imparcialidad y el máximo rigor jurídico» para que no se produzca en Cataluña «la consumación de un acto delictivo», en referencia a la posibilidad de que la Generalitat continúe adelante con la consulta.

El fiscal ha insistido en que no actuará «ni antes ni después», sino en el momento en que detecte que cualquier institución o miembro de la sociedad civil comete un hecho que esté tipificado en el Código Penal.

«Sólo el cumplimiento de las leyes asegura una sociedad pacífica en un Estado de Derecho», ha proclamado.

Preguntado por el caso de las tarjetas «opacas» en Caja Madrid, Torres-Dulce ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción ya está estudiando la posible transcendencia penal de estos hechos y ha asegurado que en cuanto extraiga unas conclusiones tomará una decisión.

«Vamos a dejar trabajar a la Fiscalía», ha reclamado el fiscal general, que ha dicho desconocer si en otras entidades financieras han podido suceder prácticas similares, aunque se ha comprometido a investigarlas si salen a la luz, tal y como siempre se hace con cualquier hecho presuntamente delictivo.

Torres-Dulce ha reconocido que tiene una opinión formada tanto «jurídica como de ética ciudadana» sobre el uso de estas tarjetas, pero como fiscal general prefiere no hacerla pública para dejar trabajar con plena autonomía a los fiscales que llevan la investigación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ergo
Hace más de 5 años

Rectifico: se llamaba VARYAG y no VARIG.

Valoración:menosmas

dubio
Hace más de 5 años

Lo disfrazan de "no refrendario", pero es peor: es un referendum con todas las de la ley (bueno, en este caso de ley nada de nada). Es un intento de secesión. Basta ver las preguntas que quieren hacer a la ciudadanía. Solo se engaña a los tontos, o a los "tontos útiles".

Valoración:-4menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Tramposos, no es cierto, has asegurado en falso: Artículo 149 El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: P.32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum. Y no solo eso, mas lecciones de jurisprudencia: El último desarrollo legislativo que se ha producido en relación con los referendos es el contenido en la Ley Orgánica 20/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal. Esta norma añadía un nuevo artículo 506 bis al Código Penal que castigaba con penas de prisión e inhabilitación absoluta a la autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocase o autorizase la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, o facilitase o promoviera su celebración. Estos preceptos fueron derogados por la Ley Orgánica 2/2005, de 22 de junio.2

Valoración:-1menosmas

ergo
Hace más de 5 años

Angelcaído.- Dame nombres de portaviones movidos por energía nuclear chinos. No me darás, ya que no tienen ninguno. Disponen en la actualidad de uno que compraron a la desaparecida Unión Soviética que estaba sin acabar y totalmente oxidado amarrado en un puerto de alguna ex-república controlada por ellos mismos. Creo recordar que en principio se llamaba Varig, o algo por el estilo. Lo pusieron en servicio después de mil penurias (falta de medios técnicos y humanos). A diferencia de los norteamericanos, solo puede embarcar aviones de despegue vertical. Submarinos movidos por energía nuclear tienen, en principio, dos que fueron exhibidos con motivo de la creación hace 60 años de la marina china. Seguro que tienen algunos más.

Valoración:1menosmas

Tramposos
Hace más de 5 años

Jo he llegit la Constitució i te puc assegurat que la consulta és perfectament legal. La va il.legalitzar la negativa de Rajoy. Més inconstitucional és vendre o regalar empreses i serveis públics. I ara no maretgis més .

Valoración:-2menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

@tamposos MENTIRA, siempre ha sido anticonstitucional, y por cierto, así lo han declarado la totalidad ( catalanes incluidos ) de los 12 componentes del constitucional

Valoración:0menosmas

Tramposos
Hace más de 5 años

La consulta era constitucionsl fíns que Mariano la va fer inconstitucional.

Valoración:0menosmas

Tonino
Hace más de 5 años

¿A qué espera Sr. Torres Dulce? tal vez a que termine la liga para saber si el Barcelona gana su última liga española

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Pues no dimbladas, en la convocatoria de una consulta no refrendaria no hay nada delictivo. Te guste o no. Cuando intervienen leyes hay que saber de que se habla. Consejo de amigo para que no hagas el ridículo.

Valoración:-1menosmas

Pere
Hace más de 5 años

Porque el Fiscal General del Estado en lugar de dedicarse a demonizar una simple consulta, no se dedica a perseguir a los que delinquen. Este señor solamente sirve para proteger a la hermana del rey y para mirar a otro lado cuando al incompetente del ministro Gallardón, le han concedido una pensión vitalicia de 8.500 €. En el momento de mi jubilación, el Estado me comunicó que lo máximo que me podían pagar eran 2.500 €, (con una retención de IRPF del 20%, lo que los convierte en 2.000,-) a pesar de que había cotizado para percibir una cantidad superior y nadie me advirtió de que estaba tirando el dinero, dinero que podría haber destinado a un plan de pensiones complementario.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3